
José Macías Villamar se declaró no culpable la mañana de este 21 de julio de 2025 en la primera audiencia que se llevó a cabo en Nueva York luego de haber sido extraditado desde Ecuador. Sobre esta declaración ya había adelantado su abogado Alexei Schacht a través de un mensaje de texto enviado a periodistas de varios medios de comunicación, según la agencia EFE.
«El Sr. Macías y yo compareceremos mañana ante el Tribunal Federal de Brooklyn, ubicado en 225 Cadman Plaza, donde se declarará no culpable», escribió el letrado estadounidense
En Estados Unidos, ‘Fito’, capo de la banda criminal Los Choneros, fue acusado en febrero pasado de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala «responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares».
En febrero de 2024, el Gobierno de EE.UU. ya había impuesto sanciones contra Los Choneros y ‘Fito‘, para que quedaran bloqueadas todas las propiedades e intereses de los acusados en suelo norteamericano o en posesión o control por parte de ciudadanos estadounidenses.
Una vez que se cumplió con esta primera comparecencia, el 19 de septiembre de 2025 se presentará ante el juez que llevará su caso.
Fito pidió atención médica
De acuerdo a la agencia EFE que cubrió la comparecencia de Fito, él «se mostró tranquilo ante la magistrada y pidió ser revisado por un médico porque alegó sufrir de artritis, hipertensión y las secuelas dejadas por varias esquirlas de bala en su cuerpo». (I)