
Carlos Renato Ortuño, abogado de 38 años, se convertirá en el segundo paciente en Ecuador en acceder a la eutanasia asistida. Quedó cuadripléjico tras un ataque armado.
La solicitud que presentó para recibir la muerte asistida fue aprobada este 8 de septiembre por un comité del Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Este trámite forma parte del derecho a “morir con dignidad” reconocido por la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) en su fallo del 7 de febrero de 2024, derivado de una demanda presentada por Paola Roldán.
El 23 de junio de 2023, Ortuño, oriundo de Quito, fue víctima de un intento de sicariato al llegar a su oficina. Recibió varios disparos que le ocasionaron una lesión medular grave, que lo dejó con cuadriplejía irreversible y una discapacidad del 98 %.
En diciembre de 2024, el abogado contó en redes sociales los hechos, desmintió rumores sobre supuestos vínculos con el crimen organizado y explicó que su estado limita severamente su autonomía. En julio de 2025, Ortuño formalizó su solicitud de eutanasia.
El primer caso oficial de eutanasia en Ecuador ocurrió el 8 de mayo de 2025 en Guayaquil, con una paciente de 48 años identificada sólo como María, quien padecía cáncer metastásico terminal.
Notas relacionadas:
- Iván Cajamarca un cuencano que pide la eutanasia
- Paola Roldán: el debate sobre la eutanasia
- Eutanasia en el Ecuador