La Cárcel del Encuentro, a la que desde el 10 de noviembre del 2025 se ha traslado a más de 400 reos, tiene un a avance en su construcción de solo el 35 %, así lo aceptó el presidente Daniel Noboa.
“La cárcel no está al 100 %, está al 35 % o 40 %, en dos semanas estará al 80 % y se finalizará el último pabellón en un mes”, afirmó el primer mandatario.
Noboa aceptó que el traslado de los presos se adelantó ante la cercanía de la consulta popular y el referéndum, que se realizará el próximo domingo 16 de noviembre del 2025.
“Era urgente, viendo lo alterados que están, porque está ganando el Sí y quieren hacer relajo y quieren matar a la mayor cantidad de gente, para decir que este Gobierno fracasa”, afirmó el jefe de Estado.
Según Noboa, se tomó la decisión de trasladar a los presos más peligrosos, “principalmente a los más malos, los que desde la cárcel se pasaban organizando asesinato, sicariato”.
La duda sobre la construcción de la Cárcel del Encuentro saltó cuando el mismo Gobierno publicó una fotografía, sobre el traslado del exvicepresidente Jorge Glas, en la que se apreciaba a trabajadores que seguían en el lugar.
Adicionalmente, el presidente anunció que en los próximos meses se iniciará la construcción de otra prisión, cerca de la Cárcel del Encuentro, que será de mediana seguridad y tendrá una capacidad para 15.000 personas.
Esta medida tiene como objetivo solucionar el hacinamiento penitenciario, que actualmente bordea los 7.000 detenidos. También se trabajará en la infraestructura de las cárceles que siguen en operación, una de estas será La Roca, ubicada en Guayaquil, la cual fue vaciada totalmente para iniciar los trabajos.











