Taisha: niña de tres años murió luego de ser picada por un alacrán

Taisha: niña de tres años murió luego de ser picada por un alacrán en Morona Santiago.
Taisha: niña de tres años murió luego de ser picada por un alacrán en Morona Santiago.

Una niña de tres años, identificada como Nicole Kaasap Chapui, de la comunidad Achuar, en Taisha, Morona Santiago, murió este lunes 1 de diciembre tras la picadura de un alacrán.

Luzmila Abad Morocho, asambleísta por la provincia, advirtió que la muerte de la menor evidencia la urgencia de construir puestos de salud en Transcutucú.

Además, señaló la necesidad de mejorar el hospital de Taisha e incorporar vuelos aéreos inmediatos para evacuar a pacientes en casos de emergencia.

Asimismo, pidió disponer sueros antiofídicos y antiescorpiónicos para picaduras de alacranes y arañas, junto con medicación para prevenir y atender diversas enfermedades por infecciones.

Se conoció que la niña llegó inicialmente al puesto de salud de Sapapensa, donde recibió primeros auxilios; sin embargo, sus familiares solicitaron el alta para llevarla donde un chamán.

Al día siguiente, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) volvió a evaluarla, pero su condición ya era crítica y finalmente falleció.

Dirigentes de la comunidad Achuar, de Taisha, denuncian la falta de suero contra picaduras de alacranes, conocido como antiveneno o antiveneno polivalente.

Estos sueros los producen laboratorios especializados y suelen estar disponibles en centros de salud de segundo y tercer nivel, donde se atienden emergencias por envenenamiento.

Más noticias:

Christian Sánchez Mendieta

Christian Sánchez Mendieta

Últimas Noticias