Este 2 de diciembre de 2025, guardaparques del Parque Nacional Antisana, que abarca Napo, Pichincha y Tungurahua, encontraron el cuerpo sin vida de un cóndor andino juvenil (Vultur gryphus) en la zona de amortiguamiento.
El equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), junto a la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, acudió al sitio para iniciar las investigaciones.
Además, llegaron guardapáramos del Fondo para la Protección del Agua (FONAG) y de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS).

El cuerpo del ave fue trasladado a un centro de conservación y manejo ex situ para la necropsia correspondiente. La cartera de Estado emitirá un informe oficial con los resultados.
En un caso anterior, el 14 de febrero de 2025, un cóndor andino apareció con varias heridas de perdigones en la vía, en el sector de Pucán, en Cuenca. Lo trasladaron al Bioparque Zoológico Amaru para su recuperación.
Finalmente, en julio de 2025, el MAE rescató una hembra subadulta de cóndor en grave estado en la reserva de la Fundación Jocotoco, cerca del Parque Nacional Antisana, con sospecha de envenenamiento por carroña tóxica.
Más noticias:











