El MAE activó protocolo de atención tras muerte de un oso de anteojos en Morona Santiago

El MAE investiga la muerte de un oso andino en Morona Santiago. Foto: cortesía
El MAE investiga la muerte de un oso andino en Morona Santiago. Foto: cortesía

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) activó un protocolo de atención para fauna silvestre tras confirmarse la muerte de un oso andino (Tremarctos ornatus) en la comunidad Chiriapa Amazonas, en el cantón Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago. El hecho se conoció a través de una denuncia ciudadana y publicaciones difundidas en redes sociales.

Según informó la cartera de Estado, personal de la Oficina Técnica de Morona acudió al sitio para iniciar las acciones correspondientes. En coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN), se realizó el levantamiento preliminar de información, recolección de indicios y las pericias necesarias para determinar las causas del hecho y establecer a los posibles responsables.

Como parte del proceso investigativo, las autoridades analizan material fotográfico proporcionado por una ciudadana de la zona, el cual está siendo evaluado de forma técnica.

El oso de anteojos, especie emblemática de los Andes, se encuentra catalogado en peligro de extinción según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador y es considerado Vulnerable por la UICN debido a la pérdida de hábitat y a la cacería ilegal. El MAE recordó que el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal establece penas de uno a tres años de prisión por cacería, transporte o comercialización de especies protegidas.

El Ministerio rechazó toda acción que afecte la fauna silvestre e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar actos que pongan en riesgo la vida de animales silvestres a la línea ECU 9-1-1. (I)

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias