Ecuador y Perú usarán la tecnología para resguardar su frontera

Ecuador y Perú comparten la preocupación por el incremento de la inseguridad en sus territorios, este problema incluso fue la causa principal por la que Dina Boluarte, expresidenta del vecino país, fue destituida el pasado octubre; este 12 de diciembre del 2025 el actual mandatario peruano, José Jerí, estuvo en Quito para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, con quien analizó opciones para vencer al crimen organizado.

Tras el encuentro presidencial y el XVI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, José Jerí informó que, junto con Noboa, se comprometieron a trabajar para mejorar la seguridad en la frontera común, para lo cual, planifican el uso de la tecnología.

La propuesta es usar la tecnología para resguardar nuestras fronteras, sin que eso quite la presencia de las fuerzas del orden, que deben hacer un trabajo complementario. Si trabajamos en conjunto en ese objetivo, estamos seguros de que vamos a eliminar una de las fuentes de criminalidad”, afirmó Jerí.

Por su parte, el presidente Noboa señaló que, para llevar adelante este proyecto es necesario que los dos países, juntos, busquen cooperación internacional que les permita luchar contra la delincuencia organizada transnacional.

Los delitos que afectan la frontera

El primer mandatario ecuatoriano señaló que los delitos que afectan a los habitantes de la frontera son el terrorismo; el narcotráfico; el tráfico de armas, municiones y explosivos; el contrabando; la minería ilegal; la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

“El trabajo coordinado de nuestras fuerzas de seguridad nos permitirá alcanzar soluciones eficaces que permitan enfrentar los desafíos comunes, avanzar hacia una seguridad integral y fortalecer los valores democráticos”, puntualizó Noboa.

Para cambiar la situación de inseguridad en la frontera común, resaltó el presidente ecuatoriano, es necesario que, en conjunto, los dos países, fomenten el comercio bilateral, el turismo, el libre tránsito y el mejoramiento de la infraestructura.

“El tema de seguridad es un problema regional, que debe abordarse de manera conjunta, los criminales siempre buscan la forma de unirse y los que trabajamos por los ciudadanos también debemos ver la forma de trabajar en conjunto para darles seguridad y tranquilidad a las familias”, señaló Noboa.

Seguimiento de metas y nuevos compromisos

En la Declaración Presidencial de Quito, que firmaron los presidentes Daniel Noboa y José Jerí se incluyeron 57 compromisos políticos y de cooperación que se trabajarán de forma conjunta y que serán revisados el próximo año; entre los aspectos más importantes de este documento se destaca el reconocimiento del Corredor de Conservación Transfronterizo Andino Amazónico (CCTAA), que busca la protección de los ecosistemas.

Además, se revisaron los avances en la implementación de los 49 compromisos que los dos países hicieron en el 2024, orientados a fortalecer la seguridad, mejorar los servicios básicos y ampliar oportunidades económicas para miles de ciudadanos que viven en la zona de frontera.

El Gabinete Binacional Perú-Ecuador, es el principal mecanismo de diálogo y coordinación política entre ambos países, el primer encuentro se realizó en 2007, hace 18 años.

En esta ocasión participaron los ministros de los dos países de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Economía y Finanzas, Vivienda, Agricultura, Comercio Exterior, Turismo, Transportes, Energía y Minas y Desarrollo Humano.

Acuerdo en materia de hidrocarburos

En el marco del Gabinete Binacional Ecuador – Perú que se desarrolló en Quito, se suscribió el Memorando de Entendimiento en Materia de Hidrocarburos entre los ministerios de Ambiente y Energía de Ecuador y Perú, Inés Manzano y Luis Enrique Bravo de la Cruz, respectivamente; el documento tendrá una vigencia de seis años, renovables por períodos de dos años.

Según señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia del Ecuador, el instrumento establece relaciones de cooperación vinculadas al subsector de hidrocarburos, para evaluar y promover acciones conjuntas, garantizando el abastecimiento energético y la eficiencia logística entre ambas naciones.

Además, busca fomentar el intercambio comercial de petróleo crudo, gas y derivados, basándose en la complementariedad de mercados. Para ello, se establecen cinco áreas técnicas específicas de acción: planificación y gestión estratégica, armonización regulatoria, protección ambiental, fortalecimiento institucional e infraestructura transfronteriza.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias