En cinco allanamientos, realizados este 18 de diciembre del 2025 en Quito y Manta, fueron detenidos Tannya Varela, excomandante general de la Policía Nacional; el coronel José Luis Erazo, comandante de la Policía en el Distrito Manta; y, el expolicía Rondey Rengel, por el delito de filtración de información desde los altos mandos policiales, en el caso conocido como León de Troya.
Tanto Varela, como Erazo, fueron detenidos en sus domicilios, en Quito y Manta, respectivamente, mientras que al excapitán Rengel se lo detuvo en el aeropuerto de la capital.
A todos los procesados se les retiró sus equipos electrónicos (celulares y computadoras), como parte de los indicios que se levantaron en los allanamientos, según informó la Fiscalía General del Estado.
¿Cómo nació el caso?
El caso León de Troya se comenzó a investigar en mayo del 2021, en la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía de Manabí, el equipo investigativo que, estuvo liderado por el teniente coronel José Luis Erazo, encontró la relación de Rubén Cherres, quien tenía vínculos con el grupo narcodelictivo Mafia Albanesa, con Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso.
Según la investigación que llevó adelante en su momento el exasambleísta Fernando Villavicencio, Carrera no estaba involucrado con el narcotráfico, sino que su cercanía con Cherres tenía relación con el negociado de puestos en la función pública.
Hoy Cherres está muerto, fue asesinado el 31 de marzo del 2023; mientras que Danilo Carrera fue sentenciado por delincuencia organizada en noviembre de 2024, se le impuso una pena de 10 años de prisión.
¿Cómo se filtró la información?
El 07 de julio del 2021, a las 13h40, casi a un mes después de que Guillermo Lasso asumió la Presidencia de la República, la excomandante de la Policía Nacional y el oficial José Luis Erazo lo visitaron en Carondelet, para darle información de un caso reservado, el denominado León de Troya, en el que estaba involucrado el cuñado del primer mandatario. Por esta acción es por la que hoy Varela es investigada.
Tras la visita de Tannya Varela, sucedieron varios hechos, en primer lugar, Lasso decidió callar el tema y cuando salió a la luz pública también guardó silencio, pese a que sabía de qué se trataba.
En segundo lugar, la unidad que investigaba el caso, por disposición de Tannya Varela, fue desmantelada, los policías que la integraban fueron enviados a distintos lugares, obligando al cierre del proceso, tras lo cual, el fiscal Rubén Balda solicitó el archivo de la investigación.
El fiscal argumentó que “no ha podido obtener elementos de convicción suficientes para formular cargos en contra del denunciado”, por lo que dispuso el archivo de la investigación previa.
“Es inaudito pensar que una investigación que tuvo más de un año, donde participaron agentes de unidades especializadas para interceptar llamadas y dar seguimientos a los sospechosos, a los que se les encontraron nexos, no solo con organizaciones de narcotráfico, sino también con el cometimiento de delitos en contra de la administración pública, argumente que no encontró suficientes indicios”, señaló el informe elaborado por Fernando Villavicencio.
La reapertura del caso
A inicios de febrero del 2023 el medio digital La Posta filtró los avances que se habían logrado en el caso León de Troya, antes de que fuera archivado, en los que se evidenció la relación del cuñado del presidente Guillermo Lasso con miembros de la Mafia Albanesa.
La exposición pública del caso le obligó a la exfiscal Diana Salazar a reabrirlo, en un comunicado de la Fiscalía se señaló que se «habrían hallado nuevos elementos de convicción«.
Tras casi tres años, la Fiscalía abrió una investigación previa en contra de quienes filtraron el informe de un caso que se intentó cerrar, para beneficiar a un familiar del entonces presidente de la República.
Entre quienes fueron detenidos este 18 de diciembre del 2025 se encuentra el excapitán Rodney Rengel, quien también hizo público el informe que vinculó al cuñado de Lasso, tras lo cual, fue desvinculado de la Policía Nacional, según él afirma, en represalia por exponer al familiar del exmandatario.
Tannya Varela, según la investigación de Fernando Villavicencio, también vinculó con el narcotráfico a generales que le “estorbaban” para el ascenso de su esposo, Edwin Noguera; aunque no era cierto.











