El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, solicitará licencia. A través de un comunicado publicado este 22 de diciembre de 2025, Godoy informó que su ausencia responde a la preparación de su comparecencia ante la Asamblea Nacional.
La tarde del 21 de diciembre, el Pleno del Legislativo resolvió convocar al presidente del Consejo de la Judicatura, luego de que el juez Carlos Serrano, de la Unidad de Crimen Organizado, renunciara a su cargo tras el retiro de su protección policial. De acuerdo con la información conocida, previamente un funcionario del CJ le habría solicitado que declare inocente al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, procesado por lavado de activos.
Pese a las presiones recibidas, el juez Carlos Serrano sentenció el 20 de noviembre de 2025 a 10 años de prisión a Jezdimir Srdan, quien posteriormente, desde el centro de privación de libertad y por vía telemática, realizó un gesto que fue interpretado como una amenaza de muerte.
“De acuerdo con los hechos que son de conocimiento público, me parece importante iniciar este Pleno comunicándole a la ciudadanía y a mis compañeros vocales que, para que prevalezca la institucionalidad y en apego al principio de transparencia que siempre ha enmarcado mis actuaciones, solicitaré una licencia para preparar mi comparecencia ante la Asamblea Nacional, de manera que esta actividad no interfiera con las funciones del Consejo de la Judicatura, tomando en cuenta que este ha sido un ataque personal hacia mí y mi familia, del cual me defenderé con la verdad”, señaló Godoy en su comunicado.
El Consejo de la Judicatura se pronuncia
Por su parte, el Consejo de la Judicatura también se pronunció sobre los hechos relacionados con la institución y sus integrantes. Mediante un comunicado, los vocales Alfredo Cuadros, Fabián Fabara, Damián Larco y Magaly Ruiz informaron que solicitaron la renuncia de Henry Gaibor, director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, luego de la difusión de presuntos audios en los que se escucharía a Gaibor pedir que se “ponga atención” al caso del ciudadano serbio.
Asimismo, los vocales señalaron que el Pleno del CJ continuará con sus actividades habituales ante el anuncio de la licencia solicitada por Mario Godoy. (I)












