¿Por qué se le negó el habeas corpus a Jorge Glas?

A Jorge Glas no le han violentado sus derechos constitucionales, a la integridad personal, ni a la salud, así lo determinó Jean Valverde, juez de garantías penitenciarias de La Libertad, en la provincia de Santa Elena, quien le negó el habeas corpus con el que pretendía que se le saque de la Cárcel del Encuentro y se lo traslade a un centro médico.

El magistrado señaló que los informes médicos, en los que se expuso la serie de operaciones, atenciones especializadas y tratamientos que ha recibido Glas, evidencian que no existe gravedad que obligue al Estado a trasladar al reo a un centro médico, pues la cárcel en la que se encuentra garantiza la atención necesaria.

Además, se determinó que Jorge Glas no sufre de hacinamiento, comparte celda con solo dos reos; tiene acceso al agua potable, ducha, ventilación, espacio para estar al aire libre y recibir el sol.

En cuanto a las aseveraciones sobre su estado de desnutrición, el personal del Ministerio de Salud confirmó que se le entrega alimentos tres veces al día y que posee un peso adecuado a su talla, tiene 70 kilos.

Además, se deslegitimó las acusaciones de su defensa, sobre que no se le entrega sus medicamentos; aunque se reconoció que en su traslado a la Cárcel del Encuentro se descuadró este tema, finalmente, la medicina ha llegado.

El pedido de habeas corpus correctivo fue presentado por Dean Ciro Dueñas Vélez, en favor de Jorge Glas, en contra de los ministerios de Salud y del Interior, la Cárcel del Encuentro y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

18 enfermedades que le aquejan

Según la evaluación del médico de cabecera de Glas, Edison Barreto, el exvicepresidente es un paciente de 56 años con antecedentes de 18 enfermedades: hipertensión, sinusitis crónica, gastritis, colon irritable, hipertrofia prostática, espondilitis anquilosante (artritis), fibromialgia, asma, cálculos renales, anemia por déficit de hierro, fármacodependencia, onicomicosis (hongos en los pies), entre otras.

Además, tendría problemas psicológicos y psiquiátricos, como trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos, estrés postraumático y alto riesgo suicida permanente.

Medicamentos costosos

Según el informe emitido por el médico Barreto, el exvicepresidente requiere de la administración de 21 tipos de medicamentos para contrarrestar sus enfermedades, que incluyen el ingerir más de 10 pastillas diarias, lo cual le causa efectos secundarios.

Además, para contrarrestar la espondilitis anquilosante se le administra, una vez al mes, una jeringa de Golimumab de 50 miligramos, medicamento que, según se advierte en un informe del Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, de noviembre del 2021, tiene un “altísimo costo” para el Estado.

Una jeringa de 50 miligramos de Golimumab puede llegar a costar más de 1.000 dólares; en el informe antes mencionado se puntualiza que a Glas se lo entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Apelación de la defensa

Tras concluir la audiencia, Andrés Villegas, abogado de Jorge Glas, apeló, de forma verbal, la sentencia del juez Valverde; la defensa del exmandatario insistirá en el pedido de habeas corpus, pues considera que su cliente solo podrá recibir una atención adecuada si se lo interna en un centro médico.

Por su parte, Sonia Vera, también abogada de Glas, señaló que la negativa del habeas corpus no le sorprende, pero, que era necesario “agotar todo lo agotable, para que luego no digan “faltó” nada y para que quede un acervo probatorio fuerte ante los organismos internacionales”.

Una atención médica diaria

Según informó el Ministerio de Salud Pública, desde abril del 2024, cuando el exvicepresidente fue detenido, ha recibido 527 atenciones médicas, es decir, ha sido revisado por un profesional de la salud casi todos los días.

40 de estos controles médicos se han realizado durante el tiempo en que ha estado en la Cárcel del Encuentro, es decir, desde el 10 de noviembre del 2025.

De estas 527 atenciones médicas, 172 son de medicina general, 172 familiar, 117 de psicología clínica, 13 de nutrición, 5 de reumatología, 6 de gastroenterología, 6 de imágenes, incluso lo atendió un cirujano plástico, sobre lo cual no se dio detalles.

Pero, para Glas, el número de atenciones no es suficiente, pues, en su intervención señaló que los médicos de esta cárcel de máxima seguridad se centran en completar datos, sin darle solución a sus problemas médicos y mostró su preocupación porque estaría a punto de quedarse sin algunos de los medicamentos que le administran.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias