Ecuador encabeza el uso de la piratería digital a nivel regional

Ecuador encabeza la lista de países con mayor penetración de piratería digital en los hogares con internet fijo en América Latina, con un 65 %, según un estudio realizado por la empresa Origin.

En este uso de contenido transmitido de forma ilegal, a Ecuador le sigue Colombia (58 %) y Uruguay (53 %), mientras que Perú (49 %), Argentina (47 %) y Chile (45 %) se ubican en un nivel intermedio. México (34 %) y Brasil (31 %) presentan los porcentajes más bajos, este último se ha convertido en referente regional en el control de la piratería digital.

De acuerdo con el estudio, el 38 % de los hogares de América latina consumen este tipo de contenidos, lo que equivale a más de 40 millones de personas; aunque la cifra, desde el 2024, ha disminuido, cuando el porcentaje llegó al 41 %.

¿Cómo acceden a la piratería?

Según los datos de Origen, casi tres de cada cuatro hogares (73%) con internet fijo en la región consumen contenido pirateado a través de sitios web ilegales, haciendo que este sea el canal de acceso principal.

Las aplicaciones y los complementos se clasifican como el segundo método más común y también el segmento de más rápido crecimiento en los últimos dos años, pasando del 32% al 39%.

“Esta tendencia refleja una diversificación en los hábitos de consumo ilegal, impulsados por el fácil acceso y la proliferación de dispositivos conectados”, señala el estudio.

Mientras, el 16 % de los usuarios utilizan IPTV, que permite ver canales de televisión, series, películas y eventos en vivo a través de internet; y otro 16 % emplea torrentes, con el que se envía archivos en partes.

El costo de la piratería

De acuerdo con lo expuesto por Origen, tomando en cuenta que más de 40 millones de hogares acceden a contenidos mediante piratería, esto se traduce en pérdidas estimadas de 521 millones de dólares para la industria del contenido digital.

En Ecuador la voz de alerta sobre las pérdidas que genera la piratería digital la ha alzado Miguel Ángel Loor, presidente de Liga Pro, quien ha señalado el bajo nivel de suscripciones legales que existen para ver el fútbol profesional, lo cual impide que los equipos reciban más ingresos.

“Es muy fácil decir, tienen que dar 100 millones de dólares (a los equipos). Sí, pero no es sencillo, porque Ecuador no tiene esa capacidad para poder hacerlo. Si el 80% del país consume piratería, realmente estamos en un lío muy grave”, aseguró Loor en una entrevista.

La penalización de la piratería

La asambleísta Inés Alarcón (ADN) presentó un proyecto que ya se encuentra en la Comisión de Justicia para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se establecen sanciones para quienes brinden los accesos a sistemas de piratería digital, que van desde multas administrativas, hasta prisión por siete años.

“Hemos planteado la tipificación del delito como tal; no lo tenemos tipificado, porque hemos normalizado la piratería, la gente no reconoce que hay un mundo sin piratería, en cuanto a las plataformas digitales, para ver un partido de fútbol, para ver programas”, señaló Alarcón.

Junto con la propuesta de reforma al COIP, la legisladora remitió un estudio que señala que en Ecuador la piratería digital financia a las economías criminales, como por ejemplo, con la pornografía infantil.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha iniciado operativos para retirar del mercado ecuatorianos los TV BOX preinstalados con aplicaciones ilegales como Magis TV, Flujo TV, entre otras plataformas destinadas a la retransmisión no autorizada de contenido audiovisual; esto como parte de la operación internacional 404, a la que se unió Ecuador.

Los peligros de usar piratería digital

Santiago Acurio, experto en Derecho Digital, señaló que, aunque las personas creen que al piratear los contenidos se ahorran dinero, en realidad, existe un costo oculto que genera esta práctica: Apps no oficiales, IPTV ilegales, TV Box alterados y sitios web sin controles mínimos.

Esto expone a la ciudadanía a: malware (programa diseñado para dañar los sistemas informáticos); robo de credenciales y fraude informático; espionaje digital; integración a botnets (red de dispositivos infectados)

Adicionalmente, Acurio señaló que el contenido “gratis”, puede tener como precio la seguridad y el perder el control de los datos personales, pues las plataformas piratas no informan cómo los tratan; no respetan principios de licitud, ni finalidad; no ofrecen garantías, ni responsables identificables.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias