En varias partes de Ecuador volverá a llover con intensidad, según Inamhi

Los pronósticos apuntan a que volverá a llover en Ecuador en enero de 2026. Foto: IA
Los pronósticos apuntan a que volverá a llover en Ecuador en enero de 2026. Foto: IA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador emitió su primer advertencia meteorológica del 2026 ante el incremento en la intensidad y distribución de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país. El fenómeno se presentará con mayor énfasis entre el 5 y el 7 de enero de 2026.

Según el informe, las condiciones más intensas se concentrarán en el interior del norte y centro de la Costa la Amazonía, el norte de la Sierra y zonas de cordillera, donde se prevén acumulados significativos de precipitación.

En la región Litoral se advierte una intensidad muy alta en provincias como Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos. Mientras que, en la Amazonía se esperan lluvias de alta intensidad, especialmente en Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Sucumbíos. En la región Interandina, el pronóstico señala mayor persistencia de las lluvias en Carchi, Pichincha, Bolívar, el occidente de Imbabura y Cotopaxi, así como en sectores de la cordillera oriental.

Las autoridades advierten sobre la probabilidad de acumulación de agua en zonas urbanas y rurales, afectaciones en la red vial por agua estancada, caída de árboles y reducción de visibilidad, además de posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos en áreas con suelos saturados. También se prevén descargas eléctricas y vientos fuertes asociados a las tormentas por las lluvias en Ecuador.

En el caso de Cuenca, al menos para este 4 de enero no se preven lluvias considerables. Sin embargo, el 5 y 6, las precipitaciones podrían volver, según el mapa del Inamhi. (I)

Más noticias de Ecuador

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias