La Fiscalía General del Estado vinculó este 5 de enero de 2026 a cuatro personas adicionales al proceso penal en el que se investiga el presunto delito de lavado de activos. Los nuevos procesados son Roberto Carlos Á. V., alias “Gerente”, extraditado desde Emiratos Árabes Unidos en diciembre de 2025; Alba Isabel C. J., su cónyuge; Roberth Luis J. H. y Blanca Lusdari L. B.
El juez de Garantías Penales especializado en delitos de corrupción y crimen organizado acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Roberto Carlos Á. V., Alba Isabel C. J. y Roberth Luis J. H. En el caso de Blanca Lusdari L. B., dispuso medidas alternativas, entre ellas la presentación periódica ante Fiscalía los martes y jueves y la prohibición de salida del país. Además, ordenó la incautación y prohibición de enajenar bienes, así como el congelamiento e incautación de cuentas bancarias. La instrucción fiscal se extendió por treinta días más.
La Fiscalía explicó a través de un comunicado que la investigación se inició en noviembre de 2024, tras la emisión de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII), que permitió identificar una presunta estructura delictiva integrada por personas naturales y jurídicas, vinculadas al tráfico ilícito de drogas y al lavado de activos.
Como parte del proceso, el 9 de septiembre de 2025, Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron un operativo de gran escala con 62 allanamientos simultáneos en ocho provincias del país. La intervención dejó quince personas detenidas y la incautación de dinero, armas, dispositivos electrónicos y documentación financiera. Según los elementos recabados, el monto de dinero movilizado irregularmente entre 2015 y 2025 superaría los 354 millones de dólares.
Con esta nueva vinculación, el número de procesados asciende a veinticuatro, entre personas naturales y jurídicas, por su presunta participación en el blanqueo de capitales, según la Fiscalía. (I)
Noticia relacionada











