Godoy no presentó la renuncia tras comparecer a la Asamblea

Tras más de dos horas de dilatar la comparecencia de Mario Godoy ante el Pleno de la Asamblea Nacional, colocando antes el debate sobre la situación de Venezuela, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) intervino por 80 minutos en los que se centró en atacar al juez Carlos Serrano y al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a quien acusó de estar detrás de una persecución en su contra; no presentó su renuncia, como se lo sugirió el presidente Daniel Noboa.

Mientras, Godoy habló poco de la denuncia del juez Serrano, que señaló a Henry Gaibor, una de sus personas cercanas y exdirector del CJ de Pichincha, lo presionó para fallar a favor del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan; esto pese a que esta fue la razón por la que el presidente de la Judicatura fue citado al Pleno del Legislativo.

El presidente de la Judicatura responsabilizó al Aquiles Álvarez de lo que le pueda pasar a él y a su familia y, aunque agradeció la recomendación del presidente Daniel Noboa, que le sugirió renunciar, señaló que está dispuesto a enfrentar un juicio político en la Asamblea.

El 29 de diciembre el presidente Daniel Noboa, a través de una publicación en redes sociales, le recomendó a Godoy que, tras su comparecencia ante la Asamblea, presente su renuncia; este 5 de enero del 2025 Godoy solo dijo que la analizará.

Denuncia de Serrano es parte de un show

Sin negar que al juez Carlos Serrano se le quitó la seguridad pese al riesgo que corría, Mario Godoy se deslindó de cualquier responsabilidad y señaló al magistrado de ser parte de un show montado por el correísmo para apoderarse de la justicia.

Según Godoy, Serrano no renunció a su cargo el 4 de diciembre pasado porque se quedó sin seguridad y había recibido serias amenazas de Srdan, sino que lo hizo para retrasar, aún más, la audiencia del caso Triple A, en el que es procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

“El uno suspendido (el juez Christian Fierro, de lo cual también se señala a Godoy y al fiscal general del Estado, Carlos Alarcón) y el otro renuncia, con esto inicia el show”, señaló Godoy, al referirse a los jueces que integraban el tribunal del caso Triple A.

Sobre los audios que el juez Serrano grabó e hizo públicos para que se conozca la presión que recibió por parte de Gaibor, Godoy apenas se pronunció, dijo que no se los han hecho llegar, para iniciar con estos una investigación; además, recalcó que el director de la Judicatura de Pichincha ya renunció.

Las acusaciones al alcalde

Según Mario Godoy, el “show” montado en su contra lo orquestó Aquiles Álvarez y la Revolución Ciudadana, con el objetivo de retrasar el juicio por supuesta comercialización ilegal de combustible que se le sigue al alcalde de Guayaquil; además, para “tomarse la justicia”.

Según Godoy, posee pruebas de que una persona cercana a Álvarez le pidió retrasar la audiencia del caso Triple A para mayo del 2026, esto a cambio de salvar al presidente del CJ de su destitución en la Asamblea Nacional.

“Vengo a decirle a Aquiles que si llego su mensaje con su mensajero; el sábado 20 de diciembre una persona que tiene nexo con el correísmo nos dijo que estaba dispuesto a ayudar, si se mueve la audiencia para mayo”, señaló Godoy.

La respuesta de Aquiles

El alcalde de Guayaquil pidió ser recibido en el Pleno de la Asamblea Nacional, para defenderse de las acusaciones de Mario Godoy, además, no negó la posibilidad de demandarlo por difamación.

El que nada debe, nada teme. Supongo que los de ADN tampoco temen… veremos.  Recíbanme y aprovechen para cuestionarme en vivo, destrúyanme con argumentos y que todo el país lo vea. Presenten pruebas”, señaló Álvarez.

ADN se sumará al juicio político

Aunque se centraron más en lo que Mario Godoy dijo sobre el alcalde de Guayaquil, de línea correísta; en las filas de Acción Democrática Nacional (ADN) están dispuestos a apoyar el enjuiciamiento político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura.

El legislador Andrés Castillo (ADN) señaló que, tomando en cuenta que ha sido el propio Godoy el que ha pedido ser llamado a la Comisión de Fiscalización, el oficialismo apoyará el proceso de juicio político en su contra.

“Si hay una presentación de juicio político, nosotros sumaremos, añadiremos todos los argumentos en torno al tema”, afirmó Castillo, quien además dijo que el tema por el que Godoy fue llamado al Pleno quedó inconcluso.

Sin embargo, desde el correísmo, Viviana Veloz señaló que duda que el pedido de juicio político que su bancada presentó pase el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) integrado por mayoría de ADN, aunque recalcó que es obvio que el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, se avergüenza de Godoy, a quien hizo ingresar por el ala izquierda de la Asamblea, para evitar saludarlo.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias