De “burro” y “vende humo” se trataron en la Asamblea Nacional

El debate del proyecto de Ley de Repetición en la Asamblea Nacional, presentado por la legisladora Camila León (ADN), terminó en enfrentamientos verbales entre oficialistas y correístas que, por poco llegan a los golpes físicos; un asambleísta fue comparado con un burro.

El debate se encendió ante la propuesta de la Revolución Ciudadana (RC) de archivar esta norma, mientras que Acción Democrática Nacional (ADN) quiere debatirla.

Del ala correísta, Verónica Íñiguez, señaló que la normativa consiste en una “cacería de brujas”, Humberto Alvarado dijo que “aprobar una ley mala es peor que no aprobar nada”; mientras que Paola Cabezas afirmó que el oficialismo pretende “vender humo”.

“Es un proyecto más de show o de humo que vende el Gobierno”, afirmó Cabezas, quien puntualizó que la ley intentó aprobarse en el 2021, pero se quedó en el nivel de comisión, pues se la calificó de persecutoria.

Los enfrentamientos verbales comenzaron con Xavier Ordóñez (ADN), quien al ser corregido sobre el cargo de procurador que ocupó en su momento Íñigo Salvador, invitó a la bancada correísta a “llorar a la llorería”, aunque “ya les hicieron polvo la tumba de (Hugo) Chávez”, les dijo.

En respuesta, comenzaron los gritos del ala correísta, a lo que Ordóñez respondió: “Ojalá cuando estés afuera me grites igual, porque ahí te cambias de vereda”.

Luego en la Asamblea vino la intervención de Andrés Castillo (ADN), que terminó de encender los ánimos, cuando hizo una analogía entre el legislador Cons Córdova (RC) y un burro.

“Mi santa madre decía: hijito, cuando estás dale y dale al burro, el burro se curte y ya te no obedece nunca; yo dije hoy no voy a hablar, porque no vale hablarle a día seguido, pero, como hay que darles otra vez y ya se curten; hoy día vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende”, dijo Castillo.

Tras el ataque, Córdova y varios de sus compañeros de bancada se acercaron a la curul de Castillo, en afán de confrontación, pero, por pedido del presidente de la Asamblea, Niels Olsen, la Escolta Legislativa lo protegió.

Tras varios minutos de gritos e intentos de agresión física, Olsen se vio obligado a suspender la sesión.

La sesión se retomó, pero las agresiones no pararon, el propio Castillo, quien pidió disculpas por lo sucedido, afirmó que su actitud se debió a que la bancada correísta no ha parado de interrumpirles.

Finalmente, el proyecto pasó el primer debate y volvió a la Comisión para que se incluyan las observaciones.

La Ley de Repetición busca que, en caso de un litigio, nacional o internacional, en el que el Estado pierda y deba pagar un monto económico, sea el funcionario responsable de lo ocurrido el que responda, con sus bienes, por sus errores.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias