Miguel Andrade, gerente de CELEC SUR, descartó este 8 de enero de 2026 que habrá apagones en Ecuador. La autoridad dijo que, por el momento, el nivel del embalse de Mazar alcanza el 73 %, frente al 23 % que se registró por estas mismas fechas pero en el 2025.
El porcentaje actual del embalse de Mazar, que podría servir para generar energía eléctrica por un mes y medio, según Andrade, es un escenario «alentador».
Como parte del seguimiento que está dando CELEC a la situación actual del clima, Andrade explicó que realiza el monitoreo del clima en conjunto con los informes del Instituto Nacional Meteorología e Hidrología (Inamhi), y todo apunta a que a partir del 15 de enero entrará una corriente fría que aumentará las lluvias en el Austro.
«El Gobierno Nacional se ha preocupado por ingresar energía en firme, entonces estamos trabajando en ese sentido para garantizar el suministro de energía», dijo el gerente de CELEC SUR.
Ministra también ratifica que no habrá cortes de energía
Por su parte, Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, volvió a ratificar que no habrá ningún riesgo de apagones en el país. En una entrevista realizada este 8 de enero, Manzano explicó:
«En 2024 no había lluvias, no había energía. 2026, no hay lluvias, pero hay energía. ¿Eso qué significa? Que lo que hicimos todo el año pasado: mantener nuestro embalse de Mazar. Y para eso son los embalses. Cuando hay la época en que no hay lluvia, pues empiezas a usar la energía que está represada en el embalse».
Lluvias en Ecuador
Tanto diciembre de 2025 como los primeros días de enero de 2026, han sido meses relativamente secos. En Cuenca, por ejemplo, las precipitaciones fueron mínimas. No obstante, según los pronósticos del Inamhi, se espera que, al menos hasta el 11 de enero haya lluvias considerables y moderadas en varias partes de Ecuador.
De volver las lluvias intensas, los caudales de los ríos mejorarán, y el nivel del embalse de Mazar seguirá creciendo para asegurar la dotación de energía en el país. (I)
Noticia relacionada









