¿Quién es Negro Willy, a quien las autoridades españolas dejaron en libertad?

Willian Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’, cabecilla de la banda delictiva de Los Tiguerones, nació en 1989, en Esmeraldas, ciudad en la que llegó a gobernar por encima de las autoridades locales y en la que sembró el terror a través de la extorsión.

Su poder y fama sobrepasaron las fronteras del país y se convirtió en motivo de impase entre la justicia española y las autoridades ecuatorianas, esto después de que se lo liberó en España, pese a que Ecuador había solicitado su extradición.

Sobre el cabecilla de Los Tiguerones pesaban dos alertas rojas de Interpol, emitidas por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, las cuales se emitieron después de que se lo señaló como autor intelectual de la toma violenta del medio TC Televisión, ocurrida en una transmisión en vivo del 9 de enero del 2024.

Empezó como guía penitenciario

En 2012, con 23 años de edad, Alcívar se integró como guía penitenciario, cumpliendo labores en las dos cárceles más grandes de Guayaquil, la Regional y la Penitenciaría del Litoral.

Según un informe de la organización InSight Crime, fue en esta función donde el ‘Negro Willy” se vinculó con las bandas delincuenciales, encargándose del ingreso de artículos prohibidos (droga, celulares y armas), a cambio de dinero.

En la cárcel también conoció a Jorge Luis Zambrano González, alias “Rasquiña” o “JL”, líder de Los Choneros, quien lo convenció de aprovechar sus nexos en Esmeraldas para dedicarse al narcotráfico, así fundó Los Tiguerones, junto con sus hermanos Alex Iván Alcívar Bautista, alias “Ronco”, y Luis Ernesto Alcívar Bautista, “Puya”.

Cayó preso

En diciembre del 2027 ‘Willy’ fue acusado de secuestro con asesinato de un hombre en Esmeraldas, ingresó a la cárcel, pero, esta vez como detenido, donde consolidó su liderazgo.

En mayo del 2018 fue puesto en libertad, después de que un juez dictaminó que no existían pruebas suficientes en su contra; incluso recuperó su trabajo en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Abandonó el país

Según registros de la Policía Nacional, William Joffre Alcívar salió de Ecuador en 2020, rumbo a Chile, gracias a una documentación falsa que le permitió moverse por varios países y establecerse en España, a donde se estima que llegó en 2021.

Desde territorio español, el 9 enero del 2024 dirigió el ataque a TC televisión, en el que participaron 11 adultos y 2 menores de edad, quienes recibieron órdenes, a través de videollamada, de alias ‘Willy’, quien fue señalado como autor intelectual del hecho.

Precisamente para juzgarlo por este caso y por el asesinato del fiscal César Suárez, quien investigaba lo sucedido en TC Televisión, se emitió la alerta de Interpol, la cual arrojó resultados en octubre de 2024, cuando ‘Willy’ fue detenido en España y desde entonces guardó prisión en espera de su extradición.

Una vida de lujo en España

Aunque se desconoce al actual paradero de Willian Alcívar, alias ‘Negro Willy’, se sabe que cuenta con los medios económicos para vivir cómodamente, como lo hizo antes de su detención.

Se estima que ‘Willy vivió en España cerca de tres años y llevaba instalado al menos 14 meses en una zona residencial de Tarragona, en Cataluña, donde fue detenido el 22 de octubre del 2024.

Según informó la Policía Nacional, en este lugar los hermanos Alcívar montaron dos empresas, una de transporte de encomiendas y otra de fletes con una flota de furgonetas; con las que intentaban ocultar los negocios ilícitos, los cuales seguían dirigiendo a distancia.

Lograron mantenerse ocultos mientras que los dos eran buscados internacionalmente por delitos de terrorismo, extorsión, sicariato, delincuencia organizada y asesinato.

La “vida de príncipe” que se daba, como la denominaron las autoridades ecuatorianas, llamaron la atención de la policía de España, pues se movilizada en vehículos de alta gama.

Amenaza a Noboa y a Reimberg

Después de ser liberado en España, Willian Alcívar, conocido como alias ‘Negro Willy’, envió amenazas de muerte al ministro del Interior, Jhon Reimberg y al presidente Daniel Noboa, así lo señaló el secretario de Estado.

“No me intimida las amenazas contra mi vida que me ha enviado, no nos intimida las amenazas en contra del presidente de la República, esa es la clase de criminal que tienen en el territorio español y nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que recapturen a este criminal y sea enviado a Ecuador a pagar por el daño que ha hecho”, afirmó el secretario de Estado.

Ecuador no entregó las garantías  

En cuanto a la razón de su liberación, dentro de los registros judiciales de España constan las insistencias que se hizo a las autoridades ecuatorianas para que se emitan garantías de seguridad y de vida del procesado, para proceder con su extradición que, ya fue aprobada en mayo del 2025.

Sin embargo, la documentación no habría sido remitida; Reimberg negó esto y responsabilizó de lo sucedido al abogado de ‘ Negro Willy’, quien habría defendido antes a Julian Assange (hacker fundador de WikiLeaks).

“Con fecha 12 de junio del 2025 fueron presentadas las garantías por parte de Ecuador, de la Corte Nacional de Justicia a la Corte de España”, puntualizó Reimberg.

Las autoridades españolas pidieron que Ecuador garantice que ha adoptado medidas concretas para proteger la integridad de los reclusos y de que la situación en sus centros penitenciarios se ha normalizado.

“El Estado ecuatoriano continúa trabajando con España para que se revise y revea la presunta decisión emitida por ese país, sobre la liberación del ciudadano ecuatoriano Willian Joffre Alcívar Bautista y se concrete en el menor tiempo posible su extradición”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias