En medio de la preocupación que existe ante la falta de lluvias y la posibilidad de que en el país se repitan los apagones, el Ministerio de Ambiente y Energía hizo una invitación para que los ciudadanos adquieran equipos con los que puedan generar su propia electricidad.
El Gobierno impulsa el uso de los Sistemas de Generación Distribuida para Autoabastecimiento (SGDA), que consisten en la instalación de generación eléctrica destinada a cubrir el consumo propio y que están conectadas a la red de distribución.
El objetivo, según señaló Ángel Erazo, gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), es que en el 2026 se duplique los megavatios alcanzados en 2025, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema eléctrico.
En 2025 la suma de potencia generada por los ciudadanos fue de 54,95 megavatios (MW). Para 2026, se prevé incrementar cerca de 100 MW adicionales por autogeneración.
Según el Ministerio, esta es una alternativa estratégica para fortalecer al sistema energético nacional, promover el uso de energías renovables y contribuir a la sostenibilidad.
En Ecuador los SGDA que más se usan son los que emplean energía solar, para los que se instalan paneles fotovoltaicos.
Entre los principales beneficios de estos sistemas se destacan la independencia energética, la posibilidad de inyectar excedentes de energía a la red, el abastecimiento individual o múltiple, así como su operación local o remota, lo que permite una gestión más eficiente y flexible del suministro eléctrico.
Para conectar un SGDA y acceder a sus beneficios, en el caso de CNEL, los interesados deben ejecutar el proceso de acreditación en el portal web: https://www.cnelep.gob.ec/link-pagina-inicial-herramienta/.
Además, pueden consultar el procedimiento en cada una de las empresas eléctricas de distribución del país, acorde a su área de operación.












