A partir del 12 de enero del 2026, las gasolinas Extra y Ecopaís bajarán de precio, pasarán a costar 2,67 dólares el galón; mientras que el diésel costará 2,71 dólares el galón, según lo confirmó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados (Camddepe).
En los dos tipos de combustibles existe una reducción en el precio, en comparación con el que rigió desde el 12 de diciembre del 2026 y hasta el 11 de enero del 2026.
Las gasolinas Extra y Ecopaís costaban 2,72 dólares el galón, es decir, se produce una reducción en el precio de 5 centavos.
Mientras que el diésel costaba 2,77 dólares el galón, tiene una reducción de 6 centavos.
Adicionalmente, a través del Decreto Ejecutivo 278, emitido el 10 de enero del 2026, la presidenta encargada, María José Pinto, reformó el Reglamento Codificado de Regulación de Precios de los Derivados de Hidrocarburos.
Con este cambio, Pinto modificó la definición del componente por la siguiente:
Rtn = Corresponde al promedio simple de la tasa de interés efectiva referencial mensual para el segmento Productivo Empresarial, publicada por el Banco Central del Ecuador, de los dos últimos ejercicios fiscales.
En el mes de enero de cada año, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos actualizará el componente Rtn y estará vigente para todo el ejercicio fiscal.









