El primer mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a los ministerios de Defensa y del Interior que analicen y, de ser procedente, emitan resoluciones motivadas que permitan una declaratoria de emergencia en el país. El objetivo del presidente, que se explicó en un decreto que emitió el 16 de enero de 2026, es adquirir bienes y servicios «que estimen adecuados para la defensa, la protección interna y el mantenimiento del orden público en Ecuador».
En la única disposición general, Noboa encargó la ejecución del decreto al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Servicio Nacional de Contratación Pública.
La disposición del presidente Daniel Noboa llega en un momento en el que el país sigue viviendo una ola de violencia, principalmente en las zonas costaneras. Ante los sucesos, el bloque de seguridad dispuso el 15 de enero que se movilicen unos 10.000 militares para ejecutar el operativo «Ataque total» en Guayas, Los Ríos y Manabí.
¿Cuáles son las situaciones de emergencia en Ecuador?
Según el artículo 3 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se consideran situaciones de emergencia los acontecimientos graves, entre estos:
- Accidentes
- Terremotos
- Inundaciones
- Sequías
- Grave conmoción interna
- Inminente agresión externa
- Guerra internacional
- Catástrofes naturales
Más noticias de Ecuador










