Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, ratificó que en Ecuador no habrá apagones tras la decisión de Colombia de suspender la venta de energía. Desde Europa, donde acompaña al presidente Daniel Noboa en su gira internacional, Manzano afirmó, a través de un video, que el abastecimiento energético no está en riesgo pese a la suspensión del suministro del país vecino.
“Desde este jueves, a las 06:23, Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica hacia Ecuador. Pero quiero ser clara: esto no pone en riesgo al país. Hoy contamos con un parque eléctrico confiable y suficiente, con una potencia efectiva de 7.700 megavatios y una potencia disponible de 5.400 megavatios”, aseguró.
Colombia anunció el 23 de enero la suspensión indefinida de la venta de energía a Ecuador. La decisión se produjo luego de que el presidente Daniel Noboa informara que se impondrá una tasa de seguridad del 30 % a todas las importaciones provenientes de Colombia a partir del 1 de febrero.
Según el mandatario ecuatoriano, el Gobierno colombiano no ha colaborado de manera efectiva en el combate contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera. (I)
Más noticias












