El Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó la propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal, con la que la que la legisladora Camila León (ADN) pretendió imponer penas para quien critique a un servidor público.
Pese a que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) le recomendó al CAL que admita a trámite la propuesta de ley, las autoridades de la Asamblea Nacional decidieron, por unanimidad, no dar paso a la propuesta.
Giovani Bravo, secretario de la Asamblea Nacional, informó que la decisión se tomó por motivos “de carácter político”.
La propuesta León pretendía establecer una sanción de 15 hasta 30 días de cárcel a quien emita expresiones de descredito contra un funcionario.
La idea de la asambleísta, que representa a la provincia del Azuay, recibió rechazo ciudadano, por la posible vulneración a la libertad de expresión.
Adicionalmente, en entrevistas recientes León no pudo defender su proyecto y aseguró que fue socializado entre los gremios de periodistas, aunque no pudo especificar cuáles.
El rechazo de la propuesta en el CAL se dio a pesar de que el organismo que agrupa a las autoridades de la Asamblea tiene mayoría de ADN, bancada a la que Camila León pertenece.
Respuesta de Camila León
A través de su cuenta de X, la asambleísta Camila León señaló que, tras el rechazo del CAL, su preocupación por el futuro del periodismo se mantiene.
«Cumplí con mi responsabilidad de proponer un escudo para defender la libertad de expresión. El CAL ha decidido archivarlo. Mi conciencia está tranquila, pero mi preocupación por el futuro del periodismo libre sigue intacta», señaló Camila León.










