Gobierno presentan dos nuevas leyes de urgencia económica

Enrique Herrería, secretario jurídico de la Presidencia de la República, presentó este 28 de enero del 2026, ante la Asamblea Nacional, dos nuevos proyectos de ley de urgencia económica.

La primera propuesta del Gobierno es la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El segundo proyecto es la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía.

El artículo 140 de la Constitución le prohíbe al presidente de la República que envíe un proyecto de ley económica urgente adicional, mientras otro está en análisis, a menos que se haya decretado estado de excepción; a esta última figura se acogieron para enviar dos leyes al mismo tiempo, según explicó Enrique Herrería.

“Estamos en estado de excepción, estamos habilitados como Gobierno, como Ejecutivo, para presentar estos dos proyectos de ley de urgencia económica”, aseguró el secretario.

Herrería señaló que el primer proyecto busca limitar los gastos corrientes de los GAD, para que estos se ajusten al Plan Nacional de Desarrollo.

“Hemos visto que la falta de obra, de inversión social, de desarrollo social, crea una presión al Estado central que, por la estrechez económica que tiene, a veces no puede suplir estas deficiencias”, señaló Enrique Herrería.

En el segundo proyecto el Gobierno incorporó la disposición que la Corte Constitucional declaró inconstitucional, relacionada con la inversión privada en el sector de la energía.

“Estamos incorporando la disposición normativa que la Corte estima que debe ser muy explícita para permitir la inversión privada en la energía”, puntualizó el secretario jurídico.

La Corte declaró inconstitucional la ley que permitía al Estado delegar servicios eléctricos al sector privado por motivos genéricos de “interés público, colectivo o general”.

En cuanto a la minería, la propuesta de ley cierra las etapas que han impedido que haya celeridad en la inversión.

Los dos proyectos fueron calificados por el presidente Daniel Noboa como de urgencia económica, por lo que la Asamblea Nacional contará con 30 días para su análisis. (I)

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias