La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvo este 3 de febrero del 2026 una reunión con Christopher Landau, secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos (EE. UU.), en Washington D. C., a quien le habría solicitado el respeto a los derechos de los migrantes ecuatorianos, principalmente, a los niños.
“La ministra Sommerfeld destacó la importancia de que los derechos humanos de los migrantes ecuatorianos, en particular de los niños, sean plenamente respetados, en los términos de las convenciones internacionales aplicables en la materia, que rige la acción de la red consular ecuatoriana en los Estados Unidos”, informó la Cancillería.
Pero, en el comunicado de las autoridades estadounidenses se señaló que en el encuentro se reafirmó el compromiso mutuo de poner fin a la inmigración ilegal.
“Reafirmaron su compromiso mutuo de poner fin a la inmigración ilegal, promover la prosperidad económica y fortalecer la cooperación económica, incluso en materia de minerales críticos”, afirmó Tommy Pigott, viceportavoz principal del Departamento de Estados de EE. UU.
Además, el vicesecretario reafirmó que Estados Unidos mantiene su compromiso de colaborar con Ecuador para promover un Hemisferio Occidental más seguro y próspero.
Por su parte la Cancillería ecuatoriana destacó que Sommerfeld insistió en la concreción de un acuerdo comercial bilateral que permita aumentar las exportaciones ecuatorianas y atraer inversión extranjera directa.
Desde el Departamento de Estado se puntualizó que uno de los temas que trataron las autoridades fue sobre minerales críticos.
El encuentro entre Sommerfeld y Landau se realizó después de la detención y posterior liberación en Estados Unidos del niño ecuatoriano Liam Conejo, de cinco años, el cual despertó el rechazo ciudadano en todo el mundo.











