Antonio Arregui, arzobispo emérito de Guayaquil, falleció a los 86 años, informó la Comunidad Franciscana de la capital de Guayas este 5 de febrero de 2026. Arregui era un personaje religioso reconocido en varias partes del Ecuador por su labora como docente así como su trabajo entre Quito, Ibarra y Guayaquil
Según información de la Conferencia Episcopal, el sacerdote nació el 3 de junio de 1939 en Oñate, España. Realizó sus estudios de bachillerato en el instituto Peñaflorida de San Sebastián y en 1957 se incorporó a la prelatura personal del Opus Dei. Cursó teología y filosofía en el Studium Generale del Opus Dei y obtuvo dos doctorados: en derecho canónico por la Universidad Angelicum y en jurisprudencia por la Universidad de Navarra.
Fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1964. A lo largo de su ministerio ejerció como docente en la Universidad de Navarra, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y en el Seminario Mayor de Ibarra. Además, fue coordinador del viaje apostólico del papa Juan Pablo II al Ecuador en 1985, director general de Radio Católica Nacional y director del Óbolo de San Pedro. Desde 1965 desarrolló su labor pastoral en Quito, especialmente con jóvenes, profesionales, familias y trabajadores. En 1986 recibió la nacionalidad ecuatoriana.
Su paso por Quito, Ibarra y Guayaquil
El 4 de enero de 1990 fue nombrado obispo auxiliar de Quito por el papa Juan Pablo II y consagrado el 22 de febrero del mismo año. Durante ese período se desempeñó como secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) entre 1993 y 1999.
Mientras que, el 25 de julio de 1995 fue designado obispo de Ibarra, cargo que asumió en la catedral de San Miguel. En esa etapa también fue administrador apostólico de Tulcán entre 2001 y 2002 y vicepresidente de la CEE en 1999.
El 7 de mayo de 2003 fue nombrado arzobispo de Guayaquil, en reemplazo de Juan Larrea Holguín. Tomó posesión en la catedral de San Pedro y recibió el palio arzobispal el 29 de junio del mismo año en la basílica de San Pedro, de manos del papa Juan Pablo II.
Durante su gestión en Guayaquil fue presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana entre el 23 de abril de 2008 y el 5 de mayo de 2014, y miembro de la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, nombrado por el papa Benedicto XVI.
El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis el 24 de septiembre de 2015, al haber cumplido 75 años, edad establecida por el derecho canónico para el retiro de los obispos. (I)











