¿El 2026 será el año de la Construcción?

“Este será el año de la construcción y del empleo”, fue el anuncio que el presidente Daniel Noboa realizó el 2 de febrero del 2026 en una cadena televisiva, en la que hizo públicos algunos proyectos de vivienda que el Gobierno impulsará en el actual período.

Para el jefe de Estado, esta inversión es posible gracias al manejo adecuado de la economía, lo cual ha aumentado la liquidez al país, lo que desencadena en tasas de interés más bajas y disponibilidad de recursos para créditos a las familias, principalmente para la adquisición de su primera vivienda.

“Tuvimos que reconstruir la confianza internacional, bajamos el riesgo país, reforzamos alianzas y después de siete años volvimos a salir a los mercados”, señaló el primer mandatario.

Créditos disponibles

El Gobierno presentó el “Crédito Miti Miti”, que consiste en que el Estado asume el 50 % de los intereses y el beneficiario el otro 50 %, esto genera una tasa de interés final preferencial de hasta 4,99 % anual, una de las más bajas del mercado ecuatoriano.

El programa está dirigido para familias de ingresos medios y bajos que buscan adquirir su primera vivienda dentro de proyectos aprobados oficialmente, la cual puede pagar por hasta 25 años.

A la propuesta del Gobierno se sumó la del Banco del Pacífico, que presentó el crédito Mi Casa Propia, con una tasa del 4,87 %; el cual financia el 95 % del costo de la vivienda, incluyendo gastos legales; el pago se debe hacer en 25 años.

Adicionalmente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) lanzó el plan Credicasa, que ofrece el interés más bajo del mercado, del 2,99 %, para la compra de una primera casa vivienda que no exceda de 50 mil dólares.

La construcción está en crecimiento

El sector de la construcción tuvo en 2025 un crecimiento del 8 % e influyó en el crecimiento de la economía del país, es decir, del Producto Interno Bruto (PIB), en un 30 %.

Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos, señaló que un medidor del crecimiento del sector es la venta del cemento, la cual viene elevándose desde mediados del 2025 y sigue al alza.

“El 2025 fue un buen año, generamos más de 40 mil puestos de trabajo, más de 20 mil fueron empleo de pleno (con afiliación y todos los derechos laborales); para que esto se logre se dieron tres factores: estabilidad económica y política; fuentes de financiamiento y facilidad de trámites en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)”, afirmó Yandún.

Aumento de la liquidez baja el interés

El economista Alberto Acosta Burneo señaló que, debido al crecimiento de la economía (3,8 % en 2025), a las exportaciones a las que les fue extraordinariamente bien; y, a la gran cantidad de remesas que superaron los 7.000 millones de dólares, en 2025 se generó un superávit comercial de más de 6.000 millones de dólares; toda esa liquidez se inyectó a la economía, como resultado, las tasas de interés están a la baja.

“El indicador de liquidez subió desde mediados del 2024 y las tasas de interés están cayendo desde agosto del 2024, mes a mes caen las tasas pasivas y activas y es por esta abundante liquidez, que permite que los depósitos suban, pero no al mismo nivel de los créditos, entonces hay un entorno muy líquido, los bancos ven la necesidad de prestar el dinero”, explicó el analista.

La construcción, un termómetro de la economía

Aunque por lo general se resalta cómo el sector de la construcción dinamiza la economía y genera empleo, para el economista Alberto Acosta Burneo, la situación es al revés, pues en realidad cuando el sector inmobiliario crece es porque hay estabilidad económica.

“Siempre se dice que la construcción es un motor de la economía, pero la verdad es que es el termómetro de la economía, si a la economía le va bien, a la construcción le comienza a ir bien, si le va mal, también le va mal”, puntualizó el experto.

Qué se espera para el 2026

Desde Constructores positivos se muestran “entusiastas” ante lo que puede suceder este 2026, pues esperan que la tendencia de mejora que arrancó en el 2025 se mantenga y crezca.

“Será un buen año, no solo por la inversión del Estado, hemos hablado con la banca privada y en sus presupuestos tienen intensiones interesantes de otorgar créditos hipotecarios y para el sector constructor”, señaló René Yandún.

Sin embargo, tanto Yandún como Acosta coinciden en que, para que esta tendencia de crecimiento del sector de la construcción se mantenga, el país requiere, ante todo, estabilidad política y económica; además de que el Gobierno incentive sectores como el minero, el energético y el petrolero.

“Hay dos estudios hechos para los multilaterales, el uno nos muestra un crecimiento moderado de la construcción del 1 % y el otro dice que crecerá un 4,6%; de que la proyección más elevada se cumpla depende de si se incentiva la inversión en el sector petrolero, minero y energía, porque son inversiones de construcción”, afirmó el presidente de Constructores Positivos.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.