La Policía Nacional intervendrá de forma focalizada las vías del país, a través de la denominada Estrategia Operacional 3D, que tiene como objetivo Debilitar, Desorganizar y Desarticular las estructuras criminales que operan en el país y que se movilizan por las carreteras.
Cristian Barreiros, supervisor de Control de la Estrategia 3D, señaló que se intervendrán, con la presencia de 4.300 policías, los 24 ejes viales que tienen competencia como Policía Nacional y los que están bajo competencia de la CTE o de los agentes metropolitanos de Tránsito.
“Los ejes viales son corredores logísticos de los grupos delictuales, en los que circula droga, armamento, explosivos, incluso sicarios. La Policía, a través de esta estrategia de vigilancia, cercanía y tecnología, lo que pretende es cerrar estos puntos de estrangulamiento de estas organizaciones delictivas”, afirmó Barreiros.
La interdicción focalizada en ejes viales y nodos logísticos críticos del crimen organizado es una estrategia basada en inteligencia, que permite interrumpir los flujos logísticos ilícitos asociados al transporte interprovincial, la carga pesada y las encomiendas, afectando de manera directa su cadena de valor.
Los controles se realizarán en horarios y puntos críticos de los diferentes ejes viales del país, con presencia permanente 24/7, así como controles preventivos en lugares estratégicos como peajes, terminales, gasolineras y áreas de descanso, en articulación con el Sistema ECU-911 y el Bloque de Seguridad.
De los 32 puntos de control (checkpoints) establecidos, donde se realizará control a personas y vehículos, 23 corresponden a puntos fijos estándar y 9 a puntos fijos priorizados, ubicados en:
- Vía El Triunfo – La Troncal.
- Anillo Vial de Quevedo.
- Límite entre Santa Elena – Manglar Alto.
- Intersección Buena Vista.
- Límite entre Manabí – Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Durán.
- Portoviejo.
- Ventanas.
- Petillo.
Migración de la delincuencia en las vías
Además, se han identificado 15 tramos priorizados en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde se realizan patrullajes continuos a lo largo de las rutas.
También se han establecido 8 puntos de interdicción en distintos sectores del país, los cuales estarán a cargo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), enfocados en el registro de vehículos que podrían transportar sustancias sujetas a fiscalización.
Asimismo, informó que se retomaron los controles integrados en 6 puntos estratégicos de los ejes viales de la Costa ecuatoriana.
William Barreno, director nacional de Control de Tránsito, resaltó que en los 25 ejes viales que desde abril del 2025 están a cargo de la Policía Nacional, la incidencia delictiva se ha reducido en un 8 %, aunque, como consecuencia, la delincuencia migró a otras vías, que ahora serán intervenidas.
“Lo que queremos hacer es romper la cadena de los suministros de los GDO, donde transportan armas, drogas y mercaderías ilícitas”, afirmó Barreno.
La Estrategia Operacional 3D está orientada a afectar de manera directa la movilidad y logística del crimen organizado. A través de intervenciones basadas en inteligencia, control territorial y mayor presencia policial.












