Este 10 de febrero del 2026 la tasa de seguridad del 30 % que el Gobierno ecuatoriano le impuso a los productos de Colombia cumple 10 días de entrar en vigor y, aunque todavía no se puede evaluar la afectación generada, sobre todo en el precio de los productos, se advierte una pérdida millonaria, si es que la medida no se revierte.
Xavier Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que, aunque las exportaciones no petroleras a Colombia significan solo el 10 % de lo que vende Ecuador al exterior, este es un rubro significativo, pues son cerca de 1.000 millones de dólares que están en riesgo.
“Son alrededor de 600 empresas que le destinan al menos un 50 % de su facturación al mercado colombiano, esto da cuenta del patrimonio comercial que tenemos con Colombia, porque existen iniciativas conjuntas de inversión con la que muchos productos llegan a un mercado como destino final, sumamos iniciativas y esfuerzos para llegar a terceros mercados”, recalcó Rosero.
De parte del Gobierno, Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción y Comercio Exterior, señaló en una entrevista en Teleamazonas que la medida es necesaria, le pidió al país que se una a la propuesta del presidente Daniel Noboa, pues es la única forma de presionar a Colombia para que resguarde su frontera.
Jaramillo informó que se han reunido con los sectores más afectados por esta medida, que son los productores de aceite de palma africana, tableros de madera, atunero y camaronero, a los que se les ha pedido paciencia y se les ha advertido que la medida “es temporal”.
Muy temprano para evaluar el impacto
Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, explicó que, al momento todavía no se puede evaluar el aumento de los precios en los productos que llegan de Colombia, pues en realidad la tasa del 30 % apenas ha comenzado a cobrarse, ya que los transportistas colombianos se acogieron a la declaración aduanera anticipada, con lo que le ganaron tiempo a la medida.
Este régimen de declaración le permitió al transportista colombiano realizar la declaración aduanera una semana antes de que entre en vigor la tasa de seguridad, lo que les ha permitido seguir ingresando con carga, sin todavía pagar la nueva tasa; sin embargo, Cano aclaró que a la mayoría se le acabó este beneficio el fin de semana y ahora deberán pagar el nuevo arancel.
En donde sí se han visto los efectos de la tasa de seguridad es en la cadena logística, es decir, en los transportistas, en quienes se dedican al almacenamiento de mercaderías y en los operadores del comercio internacional, que han enfrentado la reducción drástica de transporte de carga en la frontera.
“Los flujos de importaciones ya se ven muy poco, no se registra el movimiento que se vive cada día en la frontera, porque además, antes de que arranque la medida, los importadores se anticiparon y se abastecieron de productos”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.
Colombia todavía no aplica la medida
Tras la reunión fallida que la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, tuvo con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en Quito, el 6 de febrero del 2026, no se llegó a un acuerdo para el retiro de aranceles por parte de Ecuador, al contrario, Colombia tomó medidas de retaliación y anunció la aplicación de una tasa similar, la cual había aplazado.
Sin embargo, este 9 de febrero del 2026 se pudo constatar en la frontera que el anuncio de la Cancillería colombiana todavía no se hace efectivo, pues no se ha emitido el decreto de aranceles de respuesta, que también serán del 30 % y que se aplicará a 73 productos ecuatorianos.
Aumento del contrabando
Uno de los problemas que, para el sector empresarial puede generar la aplicación de la tasa de seguridad a los productos colombianos, es el aumento del contrabando, de lo cual, según el presidente de Fedexpor, podrían aprovechar las organizaciones delictivas que operan en la frontera.
“En la medida en la que nosotros ponemos barreras a las empresas que formalmente están haciendo comercio con Colombia, le estamos dejando el campo libre a las actividades ilícitas del contrabando”, afirmó Xavier Rosero.
Desde el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), se anunció la intensificación del control aduanero en la frontera norte, con el objetivo de prevenir y neutralizar cualquier intento de ingreso ilegal de mercancías al territorio nacional, así como la evasión de tributos al comercio exterior, incluida la tasa de seguridad. (I)











