El presidente de la Asamblea Nacional, Nils Olsen, convocó a los legisladores para hoy. La posible censura del titular de la Judicatura, Mario Godoy, será el primer punto fuerte de la agenda legislativa al retomar actividades.
A través de la convocatoria oficial compartida en redes sociales, se dispuso que el Pleno se instale a las 10:00. Será una sesión clave. Los 151 legisladores deberán reintegrarse a sus curules tras los días de asueto nacional, por el feriado de Carnaval, para decidir si censuran y destituyen al funcionario.
Según el documento difundido por la Presidencia de la Asamblea, el juicio político consta como el segundo punto del orden del día. “Estamos pendientes porque hay varios momentos en juego”, dijo Olsen.
El proceso llega al Pleno respaldado por el informe de la Comisión de Fiscalización, que recomendó el enjuiciamiento por “manifiesta inoperancia” en la gestión de seguridad para los operadores de justicia.
La acusación central se basa en la falta de protección otorgada al juez anticorrupción Carlos Serrano.
La medición de fuerzas
Según el proceso legislativo, para que proceda la destitución de Godoy, se requieren 101 votos (mayoría calificada). Las proyecciones legislativas apuntan a que esta cifra es alcanzable, dado que en la comisión el informe fue aprobado por unanimidad, uniendo los votos de la bancada oficialista ADN y de la Revolución Ciudadana. Todo esto en un contexto en el que se especula una renuncia previa de Godoy.
Sin embargo, Godoy tendrá la oportunidad de ejercer su defensa ante el Pleno antes de que se abra el debate que definirá si continúa o no al frente de la Función Judicial. (I)








