La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (AEMP) presentó en diciembre de 2025 una demanda de inconstitucionalidad luego de que el Ministerio de Salud Pública emitiera un acuerdo que otorga un estipendio de más de 1.400 dólares únicamente a los nuevos posgradistas a partir de 2026.
Según la organización, esta medida deja rezagados a más de 3.000 médicos que prestan sus servicios en la red pública de salud.
Juan Sebastián Ramírez, representante legal de la asociación, indicó que ni la Corte Constitucional ni las autoridades del Ministerio de Salud han dado respuesta a la demanda, por lo que planean iniciar nuevas acciones legales.
“Vamos a presentar acciones de protección por todos los médicos posgradistas que se encuentran en situación de precariedad. No tienen ningún tipo de ingreso pese a trabajar en su mayoría para el Estado ecuatoriano”, afirmó Ramírez en declaraciones a Corape Digital.
Agregó que, en Ecuador hay entre 3.500 y 3.800 médicos posgradistas; ya hemos iniciado con la elaboración de unas 300 demandas.
Trabajo
El dirigente indicó que los médicos especialistas en la red pública trabajan cerca de 250 horas mensuales.
“Es imposible que médicos que laboran 256 horas al mes no reciban ningún tipo de remuneración por la gestión que realizan”, añadió.
La AEMP también exige que el Estado reconozca oficialmente las horas trabajadas como parte de la remuneración y que, además de otorgarse un estipendio a los nuevos posgradistas, se implemente una reparación retroactiva por los valores no percibidos durante las gestiones de los médicos en los hospitales públicos.
Ramírez anunció que cada acción de protección será presentada en los próximos días, como parte de la defensa de los derechos de los médicos posgradistas afectados. (I)
Más noticias:











