
Eduardo “Negro” Torres inició muy joven en la fotografía. En sus archivos cuenta con centenares de negativos que ya muchos lo quisieran tener por la historia que llevan consigo.
Algunos le han sido donados y los cuida con enorme recelo. Ya le ha pasado que muchas de sus fotos inéditas han sido tomadas por otros como propias y viralizadas en diferentes redes sociales sin el respectivo crédito.

Su padre, Bolívar, le llevaba a los partidos y “pese a que nos íbamos a las 07:00 el estadio estaba lleno”. Tenía 12 años cuando fue testigo del gol de chilena de Ángel Liciardi al “Bacán” Delgado, de El Nacional.
A los 13 años empezó a trabajar en Foto IDEAL de Gerardo Saquicela y a los 19 años empezó a seguirle al Cuenca desde el borde de la cancha. Ha sido testigo de ascensos y descensos, de la lucha constante de los cuencanos por tener un espacio en el equipo de la ciudad e incluso ha asistido al matrimonio de muchos de ellos.

Torres también defendió a El Vado en la Segunda Categoría. Fue dirigido por históricos del Deportivo Cuenca que después se convirtieron en directores técnicos: José María Gatti en 1983 y Rodolfo Piaza en 1985. En el primer año recuerda que jugó contra el Expreso Austral que disputaba el Campeonato de Ascenso.
Hoy a sus 59 años trabaja en ideas para poder exhibir su extenso archivo fotográfico y que los hinchas del Cuenca puedan trasladarse a épocas extrañas quizá para las nuevas generaciones, pero no tan lejanas para aquellos que no se cansarán de decir que el “Deportivo Cuenca nació grande” y merece seguir en esa senda hasta la eternidad. (BST)-(D)

Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.