En Cuenca se realizó una misa de acción de gracias por el nuevo Papa León XIV

Desde las 12:00 de este domingo, 11 de mayo, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, se celebró una misa para agradecer por la designación de Robert Francis Prevost como Papa León XIV.

La ceremonia litúrgica fue presidida por el monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, quien elevó plegarias por la gestión del nuevo Sumo Pontífice.

Hoy también damos gracias a Dios porque Él nunca abandona a su pueblo, y ha dado en estos días a la Iglesia un nuevo pastor, un nuevo pontífice…”, expresó Pérez.

Añadió: “Ha dado un nuevo Papa en la persona de León XIV. Por eso, y por todas las intenciones que llevamos en el corazón, hoy aquí todos reunidos damos gracias a Dios…”.

Los pastores

Continuó: “Resulta que antes de Jesucristo también se hablaba de pastores. Los profetas hablaban de ellos, pero no siempre los profetas hablaban de ellos en buenos términos…”.

Explicó que esto se debía a que los profetas se referían a los líderes del pueblo, como los políticos, quienes no siempre actuaban como buenos pastores, pues en lugar de cuidar al pueblo, abusaban de él.

Insistió en que “hoy también encontramos personas que han alcanzado poder en el mundo y se olvidan de los más pequeños, abusando de la autoridad que han recibido…”.

Aclaró que, en el Antiguo Testamento, los profetas hablaban con valentía contra los malos pastores, mientras que el evangelio de San Juan presenta hoy al pastor bueno…”.

Día de la Madre

Pérez hizo un llamado a los asistentes a ser “buenos pastores en el hogar, cuidando y dando la vida por los hijos, a quienes deben amar siempre, en todo momento…”.

También felicitó a las madres por el Día de la Madre y recordó las palabras que pronunció el Papa León XIV durante su toma de posesión, el pasado jueves 8 de mayo.

Comenzó su saludo con el gesto de la paz, con las palabras de Cristo resucitado: La paz esté con ustedes, dijo. Desde ese momento, nos recordó que estamos llamados a ser forjadores de paz…”, relató.

Insistió: “A veces se viven verdaderas guerras en el hogar cuando no nos respetamos, cuando no nos escuchamos. La paz de Dios debe reinar en cada familia”.

Recordó que el nuevo sucesor de Pedro dijo, en su discurso inicial de posesión, que debemos construir puentes y no barreras ni muros que dividan a la humanidad.

Afirmó: “Finalmente, nos ha dicho que no estamos solos en el mundo. Jesucristo camina con su pueblo, está en la Iglesia, está siempre a nuestro lado… El Señor nunca abandona a su pueblo…”.

Primera misa

Este domingo, 11 de mayo, el Papa León XIV presidió su primera misa pontifical en la Basílica de San Pedro, seguida del rezo del Regina Coeli desde el balcón vaticano, con la presencia de algunos fieles.

Durante esta celebración, hizo un llamado urgente por la paz en Ucrania y Gaza. Reafirmó su compromiso con la mediación vaticana y expresó su preocupación por la situación humanitaria en ambas regiones.

Además, celebró una misa privada en la tumba de San Pedro y rezó ante las tumbas de sus predecesores, incluyendo una visita a la tumba donde está el Papa Francisco.

Estas acciones marcan el inicio de su pontificado, caracterizado por un enfoque en la paz y la continuidad con el legado de su predecesor, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

Detalle

El Vaticano difundió la foto oficial del Papa León XIV, elegido el 8 de marzo de 2025.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba