
Un acercamiento entre seis asambleístas del movimiento Pachakutik y Marlon Vargas, presidente electo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), podría dejar sin efecto la decisión que adoptó el congreso de la organización indígena de expulsar a los legisladores que han apoyado las iniciativas del Gobierno de Daniel Noboa.
“Junto al presidente de nuestra gloriosa CONAIE, compañero Marlon Vargas, quien con sabiduría señaló que es fundamental la unidad entre pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, pues ello nos permitirá avanzar con la construcción del Estado plurinacional”, escribió en sus redes sociales Cecilia Baltazar, asambleísta de Pachakutik, el 21 de julio de 2025.
Junto con el texto, Baltazar publicó una foto donde aparece ella, el presidente de la CONAI, Marlon Vargas, y sus colegas legisladores Carmen Tiupul, Fernando Nantipia, Manuel Choro, José Nango, Edmundo Cerda.
El encuentro se produjo horas después que el dirigente amazónico se impusiera con escasos 77 votos de diferencia a Leonidas Iza.
El encuentro entre Marlon Vargas y los seis legisladores, ha generado cierto malestar y reclamos, sobre todo, entre los que defienden la expulsión.
“Revisión sobre la expulsión de Asambleístas de PK? No hay absolutamente nada que revisar, hay una decisión tomada por el congreso como máxima autoridad y es de cumplimiento obligatorio. Avanzar con una postura firme desde lo político e ideológico del MIE (movimiento indígena)”, reaccionó el dirigente indígena, Apawki Castro (cercano a Leonidas Iza).
Pero, según Cecilia Baltazar, la decisión de expulsión de la CONAIE tendría un efecto más político que práctico, pero habló de la posibilidad de que esa decisión debería ser analizada en las instancias disciplinarias de Pachakuitk.
De hecho, el comité de ética de Pachakutik notificó hace varias semanas atrás a los seis asambleístas con el inicio de un proceso de investigación por sus votaciones en la Asamblea Nacional.
El 6 de junio de 2025, el Tribunal de Ética y Disciplina de PK prohibió a los asambleístas que se alinearon con Acción Democrática Nacional (ADN) usar los símbolos del movimiento y pronunciarse en su nombre.
Alex Toapanta, asambleísta que también se mantiene en la línea de Leonidas Iza y en la oposición al Gobierno defendió, el 22 de julio la expulsión de sus seis compañeros.
Dijo que esa resolución fue tomada a modo de mandato de las comunidades y se adoptó de manera unánime en un congreso.
Toapanta explicó que el efecto inmediato de la expulsión es que los seis sancionados pierden los derechos políticos organizativos dentro de la CONAI
Las primeras impresiones del Gobierno al triunfo de Marlon Vargas
José de la Gasca, ministro de Gobierno, durante una entrevista en Radio América, de Quito, afirmó que ven con buenos ojos la elección de Vargas, quien además ha sido claro en su mensaje de que está presto para construir un nuevo Ecuador.
“Celebramos la organización de los pueblos y nacionalidades; la Conaie ha tomado un nuevo rumbo con Marlon Vargas al frente, abierto al diálogo. Hay mucho por construir entre el Gobierno y las organizaciones sociales”. (I)
Noticias relacionadas