Luis Escalada: “Nunca se pensó en la salida de Noberto Araujo”

Luis Miguel Escalada, director deportivo, del Deportivo Cuenca, comentó que todos los días gambetea diferentes problemas en el club. Sin embargo, confía en el grupo de jugadores y del cuerpo técnico, para sacar adelante el proyecto 2025. Aunque la chequera es corta, su expectativa hasta el momento se ha cumplido. Espera al final del año celebrar una clasificación a un torneo internacional.

Según Escalada, en el club se involucra en diferentes ámbitos. Le ha tomado un cariño grande a la institución. No obstante, hay veces que sí existen días negros, pues en la ciudad no está su familia, pero ha hecho grandes amistades con personal del conjunto rojo.
“Estoy tranquilo, la idea es que al equipo le vaya bien. El club a veces está inmiscuido en problemas económicos, deportivos o institucionales y hay que gambetear esos inconvenientes”.
El ‘Pichu’ espera que en el siguiente mercado de pases, el Deportivo Cuenca pueda contar con otro refuerzo. Se evaluará la continuidad de dos extranjeros que, a mitad de año, terminan contrato.

¿Se pensó en algún momento cambiar de entrenador?

Nunca se pensó en esa posibilidad. Ningún equipo nos ha superado ampliamente, aunque los resultados no nos acompañen. Se han dado marcadores que nos han bajado un poco, pero no es lo que verdaderamente ha pasado en la cancha. No estuvo en duda la continuidad de Norberto Araujo. Nos preocupamos por los resultados, pero no existirá ninguna salida. Los jugadores han mostrado carácter. Si decidimos algo, siempre lo comunicaremos.

¿Qué sensaciones le deja el plantel armado en este 2025?

Vamos a dar pelea con las herramientas que tenemos. Tengo la confianza de que con los jugadores que traje vamos a ser protagonistas. Es muy complicado en salir campeones, porque el equipo no tiene presupuesto, ni la cantidad de jugadores para competir en un torneo muy largo. La idea es de estar en el primer grupo o en el segundo cuadrangular. No podemos pensar en el descenso.

¿A mitad de año habrá cambios?

Sí. Voy evaluando siempre y he pensado en qué cambios se puede realizar a mitad de año. Estamos a la par con la exigencia del entrenador. Hay dos chicos que terminan contrato (Agustín Venezia y Klíver Moreno) y hay que evaluar su continuidad. No obstante, hay que pensar en la estabilidad para contratar. Tengo la ilusión de tener un techo y reforzar el equipo en unos meses más. Los buenos resultados ayudan que exista estabilidad en lo emocional y deportivo.

¿El plantel está al día en sus salarios o existe deuda?

Se realizó un pago del 40 % de marzo. A más tardar, este jueves 17 de abril, se abonará el otro 60 % para estar al día con el equipo. Me deja tranquilo, porque se cumple y hay tranquilidad en el plantel. Se evidencia el esfuerzo y de esta manera se puede exigir.
¿Cómo avanza el pago hacia Brian Cucco?

Es una preocupación que tenemos con el equipo. El próximo mes se cumple el plazo, pero hemos apelado. Tengo buena relación con Brian y he conversado que todo se va a cumplir. He estado como una garantía para que todo se solucionara. Eso nos daría tranquilidad y que no exista la traba de no reforzar el club.

Se avecina un nuevo amistoso, ¿cómo se alista el club para ello?

Vamos partido a partido. La importancia es de cumplir de manera buena en la LigaPro y luego pensar en estos compromisos. El plantel es corto, pero hay que evaluar cómo nos presentaremos ante Liga de Cuenca. Las fechas son seguidas y esto aprieta la planificación.

¿Cómo se trabaja en las formativas?

Ese campeonato está por comenzar y ya hemos solicitado las fechas para planificar todo. Los partidos comenzarán a finales de este mes. Nuestros rivales salen por zona geográfica. Los equipos de la sub-13 y sub-15 están a cargo por medio de convenio de Paulo Coellar; él define todo el cuerpo técnico y cómo serán los trabajos.
En la sub-17, el entrenador será Paúl Vera con Jhonny Ochoa como preparador físico. La sub-19 estará a cargo del profesor argentino Diego Bonelli. Comenzamos a inscribir a los jugadores y que todo esté en regla. Hay algunos jugadores que han venido de otras provincias y se ha armado una casa club con lo básico. Esta categoría tendrá la posibilidad de entrenar dos días con el primer plantel y que Norberto Araujo los vea. Los equipos entrenan en la cancha del Cuartel Dávalos.
Los partidos de local se jugarán en la cancha del Complejo La Victoria. El escenario ya está aprobado.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba