En la Panamericana Sur urgen alternativas viales

El Municipio contratará para fines de año la rehabilitación de calles en la zona por la futura construcción de la terminal.

Los vecinos están cansados, sugieren obras, quieren soluciones para acabar con el caos vehicular en la Panamericana Sur por los accidentes registrados.

Los problemas son en horas pico (07:00, 12:00 y 18:00) y los fines de semana debido a la gran cantidad de vehículos que ingresan y salen de la ciudad. La carretera resulta angosta en ciertos tramos para soportar el paso del transporte pesado.

El 2 de junio de 2025, por ejemplo, un accidente que involucró a un camión, a la altura del sector Señor del Cautivo, retrasó por casi tres horas el tránsito hacia la parroquia Tarqui. Los vehículos formaron una larga fila que llegó hasta el túnel del intercambiador del Control Sur.

Piden obras en Pana Sur

Para Luis Morocho, quien trabaja en un taller en Narancay Bajo, los accidentes son constantes con víctimas mortales e importantes daños materiales.

“En la mañana y por la tarde es complicado la circulación, un transeúnte falleció hace 15 días por atropello. Necesitamos de alternativas viales por seguridad”, comentó Morocho.

La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) trata de reorganizar el tránsito con estrategias como dividir con señalización la vía en tres carriles. Sin embargo, vecinos cuestionan esta medida y solicitan que se pavimenten calles de segundo y tercer orden para aliviar ciertos tramos del eje estatal.

Laura Tenezaca, moradora también de Narancay Bajo, colocó un letrero para exigir a la Municipalidad que se habiliten las calles Beethoven y De la Ópera, ubicadas en la marginal del río Tarqui, para descongestionar la Panamericana Sur. “Los tres carriles no solucionan nada en segmentos angostos porque incrementan los riesgos”, enfatizó Tenezaca.

Planes para terminar problemas en vía

La Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio planea intervenir alrededor de 4,2 kilómetros de calles por la futura construcción de la terminal sur en la plataforma itinerante de Narancay. Las mejoras facilitarán el acceso a la nueva terminal, cuya edificación se prevé que inicie el próximo mes de septiembre.

De acuerdo con Romeo Moncayo, director de esta dependencia municipal, se considerará entre las calles a la Beethoven y De la Ópera porque servirán de nexo entre la autopista Cuenca-Azogues y la Panamericana Sur.

En el caso de la calle Beethoven, se pavimentará un tramo pendiente que se encuentra en lastre, ampliando un segmento para llegar a la Panamericana Sur.  Mientras que, en la calle De la Ópera, se continuará con la pavimentación hasta se abrirá un segmento para empatar con la calle De la Serenata que conecta también con la Panamericana Sur.

Entre otras calles que se rehabilitarán constan: De los Villancicos, Mozart, Manuel de Falla y De la Zarzuela. Las obras se ejecutarán dependiendo el estado de los tramos.

Según Moncayo, se trabaja con otros departamentos municipales en estudios, diseños, trazados, posibles indemnizaciones, entre otras situaciones para estas calles. “El propósito es que se contraten las obras para fines de año”, subrayó el funcionario a El Mercurio.

Acceso Sur consta en propuesta vial

La población espera que se concrete el proyecto de construcción del nuevo Acceso Sur a la ciudad. Para el Gobierno Central, es una obra necesaria en las tres propuestas realizadas para emplazar una nueva ruta entre Cuenca y Guayaquil.

La Secretaría de Inversiones Público-Privadas emitió el pasado 22 de mayo un boletín de prensa al respecto. En el documento menciona: “Todas las opciones contemplan el Acceso Sur a Cuenca (tramo Cumbe-Cuenca) y representan soluciones que buscan optimizar la conectividad interprovincial, la seguridad vial y el desarrollo regional”.

Por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se conoció que los estudios para el nuevo Acceso Sur se contrataron en el año 2018 y terminaron en el 2020. En el gobierno del expresidente Lenin Moreno se adjudicó el proyecto que incluía tres distribuidores en la autopista Cuenca-Azogues, pero en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso se dio de baja la adjudicación por conflictos sociales en el área de influencia. –(I)

DETALLES

2 calles de las más importantes en la zona constan en los planes de rehabilitación. Se trata de la Beethoven y De la Ópera.

La construcción de la terminal sur permitirá un cambio vial para descongestionar el tránsito en la Panamericana Sur.

El pasado 21 de mayo se produjo un accidente de tránsito en la vía con la muerte de una persona de la tercera edad.

La vía estatal la utilizan las personas que viajan hacia los cantones y las provincias ubicadas en el sur del país.

Los habitantes concuerdan en la necesidad de que incremente los controles de tránsito por la carretera.

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Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

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