La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado allanaron las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en tres provincias, se investiga la supuesta corrupción que involucra la entrega irregular de licencias de tránsito y de trámites, a cambio de la entrega de coimas.
En Quito el operativo, denominado “Jaque”, estuvo liderado por el ministro del Interior, John Reimberg, quien señaló que, mientras se investigan los hechos, las oficinas de la ANT a nivel nacional permanecerán cerradas por 30 días.
“Vamos a proceder a cerrar la Agencia Nacional de Tránsito, por 30 días, creemos que es un tiempo prudencial para poder continuar con las investigaciones, hacer las depuraciones”, afirmó el ministro.
Reimberg puntualizó que hasta las 6:30 de este 30 de enero del 2026, se registran 8 detenidos, en 23 allanamientos, incluido el director de la ANT y varios directores.
Las agencias de la ANT intervenidas son las de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.
También se intervinieron 19 domicilios de los funcionarios, donde se encontró licencias de conducir, documentos, celulares, joyas y una gran cantidad de dinero en efectivo.
El ministro del Interior señaló que el objetivo del operativo era desmantelar un grupo delincuencial que trabajaba al interior de todas las agencias de la ANT a nivel nacional.
“Se beneficiaban de la venta de licencias a domicilio y de otros servicios como la asignación de frecuencias, estaban participando, aparentemente, desde la dirección, hasta los mandos inferiores, que eran los encargados de recaudar y encontrar los clientes; estaban vinculados con el grupo delictivo Los Choneros”, afirmó Reimberg.
Por cada licencia se llegaba a cobrar hasta 200 dólares y se considera que quienes estaban involucrados en este acto de corrupción habrían recibido al menos 3 millones de dólares. (I)












