Desde hace 17 años, los habitantes de la zona baja del cantón Santa Isabel han tenido que trabajar en minga para reconstruir su puente debido a las constantes crecientes del río Rircay que terminan por destruir la estructura.
Los trabajos se remontan al 2008, cuando el antiguo puente del CREA colapsó y dejó de ser apto para el tránsito vehicular. Ante la emergencia, los pobladores emplazaron una pasarela provisional utilizando árboles de eucalipto. Más adelante, entre el 2013 y 2015, lograron levantar una infraestructura más sólida formada por dos pasarelas construidas con hierro, madera y hormigón.
Hasta el 2021, el puente funcionó en su totalidad, pero una nueva creciente del río arrasó con una de las pasarelas. El tramo que aún permanece en pie sufre daños constantes cada vez que el caudal vuelve a aumentar, lo que afecta la conectividad de las comunidades de la zona.
Los pobladores han recibido apoyo de instituciones como la Prefectura del Azuay y el Municipio de Santa Isabel para realizar rellenos que permitan preservar la estructura. Sin embargo, el puente siempre está en riesgo, incluso hay temporadas en las que no se lo puede utilizar porque el aumento del caudal hace que las aguas se desborden, bloqueen los accesos y aceleren su deterioro.
Guillermo Coronel, representante del Comité Promejoras de la Zona de Sulupali Grande, expuso estos antecedentes para justificar la necesidad de construir un nuevo puente que garantice una conexión directa para la población. Aunque existe otra estructura, el puente Palacios, su ubicación implica para las comunidades recorridos más largos, mayores tiempos de desplazamiento y un incremento en los costos del transporte.
Coronel señaló que en la administración de la exprefecta Cecilia Méndez se realizó una consultoría para contar con un estudio técnico, el cual determinó que la construcción de un puente en la zona tendría un costo de aproximadamente 6 millones de dólares. Agregó que, al conocer este diseño, el actual prefecto Juan Cristóbal Lloret fue enfático en indicar que el proyecto no es viable debido al elevado monto y al reducido número de beneficiarios.
Incluso, la autoridad planteó otra alternativa: aprovechar la futura remoción del puente metálico ubicado en la zona de la parroquia El Cabo, entre los cantones de Paute y Gualaceo, para trasladar esa estructura e instalarla en Sulupali.
El Mercurio conversó con el prefecto Lloret sobre este tema. Él indicó que el compromiso se mantiene, pero su ejecución depende de que avance la obra en El Cabo y de que existan los recursos necesarios para intervenir posteriormente en Santa Isabel.
Lloret comentó que, al contratar los estudios para el puente en la zona de El Cabo, también se incluyeron los diseños para reubicar esa estructura en Sulupali. Añadió que estos estudios serán entregados el próximo mes de enero.
Población respaldará a la Prefectura
La posibilidad de emplazar un puente metálico en el sector Sulupali, en Santa Isabel, beneficiaría directamente a cinco comunidades: San Salvador de Cuba, Jubones, Sulupali Grande, La Cría y Sauceloma.
Los habitantes están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario con tal de tener esta infraestructura.
Sergio Sandoval, representante del sector Jubones, expresó que han pasado varios años sin construirse un puente, una de las necesidades más importantes en el lugar que sobresale por sus actividades productivas. “Nosotros apoyaremos, aunque sea con el cemento para las bases de la estructura”, aseguró Sandoval.
Por su parte, Nelly Patiño, representante de San Salvador de Cuba, espera que el ofrecimiento se concrete para garantizar el tránsito para todos quienes viven en el sector afectados por la falta de una pasarela adecuada. –(I)
- El antiguo puente del CREA colapsó en 2008 para el tránsito vehicular. Sin embargo, funcionó para los peatones hasta el 2011.
- El nuevo puente que se necesita en la zona tendría que medir más de 140 metros de luz para conectar las dos orillas del río Rircay.
- Los pobladores temen que las nuevas crecientes del afluente pongan en riesgo la movilidad por la infraestructura comunitaria.
Más noticias relacionadas:






