La calle Bolívar fue ayer el escenario del tradicional desfile del Taita Carnaval organizado por la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez, una celebración que se mantiene viva desde hace más de dos décadas en la capital provincial del Cañar.
Previo al inicio del acto cultural, las delegaciones se concentraron en los exteriores del edificio de la Empresa Eléctrica de Azogues y del GAD Provincial del Cañar, con el propósito de organizar su participación en el recorrido, que se extendió por aproximadamente tres horas.
Las familias se apostaron en las aceras para observar el paso de las distintas delegaciones. La mayoría eligió representar y recrear las costumbres y tradiciones de diversas provincias del país, llenando el recorrido de color, música y expresiones culturales.

Los primeros en llegar al evento fueron los integrantes de Supermercado La Bodega, cuya presidenta, María Eugenia Mendieta, tuvo el privilegio de ser la comadre del presente año.
María Eugenia Mendieta, de 71 años, llevó en sus manos la pequeña imagen del Taita Carnaval, símbolo que cada año se entrega a quienes, por su carisma, entusiasmo y labor, contribuyen al desarrollo del cantón y la provincia.
Precisamente, la comadre tuvo la iniciativa de obsequiar a los asistentes una variedad de productos y artículos que comercializan en los locales de Supermercado La Bodega. Además, presentaron dos carros alegóricos con figuras representativas de la celebración, que llamaron la atención del público durante el recorrido.
Participación de delegaciones en desfile
Entre las delegaciones también destacó la participación de la Asociación de Empleados Municipales de Azogues, que presentó una representación de un tren para evocar el Azogues de antaño. El gremio, que lleva 50 años de creación, resaltó su trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Fredy Santacruz, integrante del gremio, señaló que todos los miembros participaron activamente en el desfile y que cada uno asumió una responsabilidad específica para garantizar que su intervención se desarrollara de la mejor manera.

Saúl Coronel, exmilitar e integrante de la banda musical “Estelar”, llega cada año desde Cuenca para participar en los desfiles de Carnaval junto a sus amigos oriundos de Azogues. Saúl, de 64 años, señaló que el Carnaval se vive con agua, espuma y maicena, pero siempre con respeto a los asistentes.
Al festejo también se sumaron establecimientos educativos de otros cantones que no quisieron perderse ni un solo instante del evento. Es el caso de la Unidad Educativa San Sebastián, del cantón Déleg, que presentó un carro alegórico con una imagen de más de dos metros de altura del Taita Carnaval.

Mónica Pintado, rectora de la institución educativa, señaló que participaron por primera vez en el desfile con una numerosa delegación integrada por estudiantes, docentes y padres de familia. Aspiran mantener esta costumbre para otros años con la participación de más miembros del plantel.
Asimismo, destacó la participación de otras instituciones educativas como: Los Cañaris, Dolores Sucre, entre otros.
El desfile carnavalero concluyó en las instalaciones de la institución Juan Bautista Vásquez, donde se realizó un show musical para celebrar el Carnaval y cerrar la jornada festiva.
Más noticias relacionadas









