
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador anunció que, el esquema de vacunación para niños y mujeres embarazadas se actualizará luego de 14 años. Entre la novedades está la inclusión de la vacuna contra la COVID. La vacuna se colocará anualmente, principalmente, entre la población vulnerable.
En total, desde agosto de este 2025, se colocarán cinco vacunas a través del esquema de vacunación de la siguiente manera:
- Neumococo 13 valente (PCV13): la vacuna PCV10, administrada a niños menores de un año, será reemplazada por la PCV13, que protege contra 13 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, causante de enfermedades graves como meningitis, neumonía y sepsis. Esta vacuna se administrará en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.
- Hexavalente: la vacuna Pentavalente (Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus influenzae tipo b y Hepatitis B) será reemplazada por la Hexavalente, que además de las protecciones anteriores, incluye la protección contra la poliomielitis. Se administrará en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 meses de edad.
- TdaP: la vacuna dT (difteria y tétanos) para mujeres embarazadas será sustituida por la TdaP (Difteria, Tétanos y Pertussis acelular). Esta vacuna, aplicada entre las 20 y 36 semanas de gestación, protege a la madre y al recién nacido contra la tos ferina desde el vientre materno.
- VPH para niños: el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se amplía para incluir a niños con una dosis a los 9 años, brindando una protección más completa contra el cáncer cervical y otras enfermedades relacionadas.
- COVID-19: la vacuna contra el COVID-19 se incorpora al esquema regular, con una dosis anual estacional recomendada para la población vulnerable.
Según el Ministerio de Salud, para este nuevo esquema de vacunación se han invertido 50 millones de dólares para abastecer a los centros de salud de vacunas. Las autoridades recomendaron a los padres y mujeres embarazadas que cumplan con la colocación de vacunas. (I)