
El hospital Vicente Corral Moscoso enfrenta una crisis, según un informe técnico realizado por la propia institución y que fue enviado al Ministerio de Salud el 24 de septiembre de 2025. Según el documento al que tuvo acceso El Mercurio, se advierte que el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos alcanza apenas el 62 %, mientras que los laboratorios operan con menos del 40 % de insumos, lo que limita el diagnóstico básico y especializado.
Asimismo, dos quirófanos permanecen inoperativos por falta de mantenimiento y la central de esterilización trabaja con equipos obsoletos o averiados, obligando a reprogramar cirugías y a priorizar únicamente emergencias.
La situación en cuidados críticos es aún más delicada: la capacidad de la UCI y Neonatología se ha reducido hasta en un 40 % debido a fallas en ventiladores, incubadoras y monitores, lo que incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes críticos.
En el área de Imagenología, el tomógrafo, equipos de rayos X portátiles y endoscopios permanecen fuera de servicio, afectando gravemente la resolución diagnóstica. A esto se suma que la ocupación hospitalaria se mantiene al 98 %, con un alto riesgo de saturación y eventos adversos.
Presupuesto requerido
El hospital detalla que para garantizar su operatividad requiere un financiamiento urgente de 8,8 millones de dólares. Este dinero está compuesto por dos valores: nuevos y de arrastre. En el caso del primero asciende a 4,7 millones de dólares, y, en el caso del segundo asciende a 4,1 millones de dólares.
Para cerrar el informe, el hospital recalcó que es «imprescindible contar con la asignación presupuestaria y elevar nuevamente la solicitud a la planta central, con el fin de garantizar la seguridad del paciente». (I)
Noticias relacionadas