El INSPI refuerza análisis de los casos positivos para H3N2 en Ecuador tras alerta epidemiológica

El INSPI recomienda a los grupos prioritarios a vacunarse en Ecuador contra la influenza. Foto: API
El INSPI recomienda a los grupos prioritarios a vacunarse en Ecuador contra la influenza. Foto: API

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) informó que, tras identificarse el subclado K de la influenza A (H3N2) en Europa y Asia, se reforzaron en Ecuador los análisis de secuenciación genómica de los virus respiratorios en los casos positivos de H3N2, con el objetivo de determinar si esta variación genética circula en el país.

La información fue difundida mediante un comunicado la mañana de este 15 de diciembre de 2025, luego de la alerta epidemiológica emitida hace tres días por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo regional solicitó a los países de América fortalecer la vacunación contra la influenza y la vigilancia epidemiológica, ante la rápida circulación del virus de influenza A (H3N2) subclado K en Europa y Asia.

“De acuerdo con los datos más recientes, la circulación del subclado K ha aumentado rápidamente en Europa y en varios países de Asia, donde representa una proporción importante de los virus de influenza A (H3N2) analizados. Las autoridades sanitarias de esos países no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica; sin embargo, históricamente, las temporadas dominadas por A (H3N2) suelen asociarse con un mayor impacto en personas adultas mayores”, señaló la OPS.

Situación en Ecuador

El INSPI precisó que la influenza A (H3N2) circula de forma estacional en Ecuador. No obstante, hasta el momento, se desconoce si el subclado K está presente en el país. Independientemente de ello, las autoridades sanitarias reiteraron la recomendación de vacunarse contra la influenza, especialmente en los grupos prioritarios. (I)

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias