Vecinos exigen soluciones viales en Panamericana Sur

Un ciudadano murió atropellado en la Panamericana Sur, en Narancay, al ser impactado por una motocicleta. Moradores piden vías alternas y mayor seguridad vial.

La muerte de un ciudadano nuevamente ha causado conmoción en los moradores de Narancay. Existe latente riesgo de accidentes de tránsito en la denominada Panamericana Sur. Esta es una de las principales rutas de acceso y salida de la ciudad de Cuenca.

Los moradores señalan que, al tratarse de una estrecha vía pero de masiva circulación vehicular, la probabilidad de percances es alta. El riesgo es especialmente para transeúntes y ciclistas.

De igual forma, los conductores y ocupantes de vehículos están expuestos a los siniestros.

María Cabrera, moradora de Narancay Bajo, recuerda que han sido varios los ofrecimientos de las autoridades para construir rutas alternas, pero nada ha sido cristalizado. En todo caso, las muertes de ciudadanos continúan a causa de los accidentes de tránsito.

Explica que las rutas alternas que deben ser habilitadas con las respectivas salidas son la calle De la Ópera y también la calle Beethoven. Además, existe otra vía alterna en proyecto que iría desde el barrio La Pradera hasta la comunidad de Rumiloma. Pero hacen falta algunos pasos en terrenos particulares.

Moradores realizan reclamos

La ciudadana María Cabrera señala que, para agilitar la circulación vehicular en la Panamericana Sur, desde el Control Sur con dirección a la entrada a Nero,por parte de la entidad competente ha sido implementada señalización que divide la calzada en tres carriles, además de la colocación de bolardos plásticos.

Sin embargo, los habitantes consideran que el riesgo para los usuarios de la Panamericana Sur no ha sido eliminado.

Transeúnte muere atropellado

La reciente muerte de un transeúnte en esta carretera ocurrió la mañana de ayer, alrededor de las 06:50, en el sector Narancay. La tragedia se produjo cuando dos transeúntes cruzaban por un paso cebra y fueron impactados por una motocicleta.

El fuerte impacto provocó que uno de los peatones (un hombre de 68 años) perdiera la vida de forma instantánea y que el otro transeúnte resultara herido, teniendo que ser auxiliado por rescatistas del Cuerpo de Bomberos y llevado a una casa de salud. Se trataba de ciudadanos que, desde el sur de la urbe, llegaban para laborar en una construcción ubicada en Narancay.

Santiago Ortiz, agente civil de tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), informó que la hipótesis que se maneja sobre la causa del atropello es que el conductor de la motocicleta implicada, aparentemente por la premura de avanzar o adelantar el tránsito, invadió el carril de circulación e impactó a los dos peatones que cruzaban por el paso cebra.

Conductor de motocicleta detenido

Tras el percance, el motociclista fue requerido para investigaciones por parte del personal de Tránsito.

Además, en el sitio del percance se cumplió con la prueba de alcoholemia, que resultó negativa, es decir, el conductor no estaba bajo los efectos del licor.

Finalmente, uniformados de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) cumplieron con el registro de los indicios en la escena del percance; además, procedieron al levantamiento del cuerpo para su traslado en un vehículo de Medicina Legal hacia el Centro Forense. -(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba