
En segunda instancia, se ratificó la sentencia contra el asesino de José T, de 62 años, al que ocultó en una tina de bronce y cubrió con cemento, informó la Fiscalía General del Estado la tarde del 19 de agosto de 2025.
De acuerdo con la Fiscalía, el responsable del hecho, Jordán Anthony C., cumplirá una pena de 26 años de privación de libertad y deberá cancelar 10.000 dólares como reparación integral a las víctimas indirectas. En la audiencia de apelación, el Fiscal argumentó que el Tribunal Penal de Azuay valoró de forma integral y correcta la prueba de cargo en la sentencia dictada el 23 de abril de 2025.
En consecuencia, solicitó a los jueces de la Sala Penal de Azuay rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del sentenciado.
El crimen
El crimen ocurrió el 18 de agosto de 2022, en el domicilio de la víctima, ubicado en el sector El Cebollar de Cuenca. Dos meses antes, Jordán Anthony C., de 19 años, había llegado a vivir a este lugar luego de haber sido contratado para hacer tareas domésticas.
Las investigaciones determinaron que Jordán Anthony C. apuñaló con un arma blanca, golpeó y asfixió a la víctima. Luego ocultó el cadáver en una tina de bronce, la llenó con concreto y la cubrió con tablas y cartones.
Mientras el cuerpo permanecía en la vivienda, el implicado utilizó una red social de la víctima para solicitar dinero a los familiares, a quienes indicó que debían entregarlo al trabajador. Además, ofertó bienes muebles que se encontraban en la casa.
El asesino logra vender bienes de la víctima
La tarde del 23 de agosto de 2022, una mujer –en compañía de otras personas– acudió a la vivienda para comprar muebles. El ahora sentenciado se presentó como familiar del propietario, cobró 1.500 dólares y autorizó la entrega de los bienes, indicando que debía viajar de urgencia.
Luego, pidió a uno de los acompañantes de la compradora que lo llevara hasta la Terminal, a donde salió acompañado de otra persona, llevándose bolsos y fundas. Minutos después, familiares de la víctima, que vivían cerca, observaron personas extrañas dentro de la vivienda.
Al no encontrar a José T. e impedir que se lleven las pertenencias, fueron informados por la compradora de la transacción efectuada. Durante la búsqueda, notaron que una tina de bronce que solía estar en la sala había sido trasladada al sótano, donde se percibía un fuerte olor.
Con apoyo del Cuerpo de Bomberos se extrajo el concreto y se localizó el cuerpo de la víctima en estado de descomposición. Presentaba heridas en extremidades superiores y la cabeza cubierta con fundas.
También se encontraron cuchillos con restos de sangre y se constató la ausencia de varias pertenencias.
La Fiscalía expuso su teoría con:
- Testimonios de los familiares
- La compradora de los muebles
- La persona que trasladó al sentenciado
- El médico legista que practicó la autopsia
- Versiones de los agentes de la Policía que practicaron pericias telefónicas, de audio y video
Noticias relacionadas