En un operativo simultáneo ejecutado la madrugada de este 13 de noviembre de 2025, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado desarticularon una red transnacional dedicada al envío de cocaína desde Ecuador hacia Europa y el norte de África, estructura que habría movido alrededor de USD 300 millones en transacciones ilícitas durante los últimos años.
La acción, denominada Operación Hércules–Centinela 92, incluyó ocho allanamientos simultáneos en Samborondón (2), Naranjal (5) y Daule (1), que dejaron como resultado, al menos, 11 personas detenidas en Ecuador vinculadas a la organización criminal.
Las investigaciones, que se extendieron por tres años, determinaron que la red utilizaba tres compañías exportadoras legalmente constituidas como fachada para ocultar cargamentos de droga que eran enviados a Bélgica, Países Bajos, España y Libia. Estas empresas, que inicialmente registraban movimientos económicos mínimos, explicó el ministro del Interior, John Reimberg, incrementaron de manera abrupta sus ingresos hasta alcanzar montos millonarios en cortos periodos de tiempo.
De manera paralela, y como parte del mismo proceso investigativo, en España fueron detenidos 11 ciudadanos, entre ellos albaneses y españoles, señalados como enlaces internacionales de la organización encargados de coordinar la distribución de la droga en puertos y centros logísticos europeos.
Durante los allanamientos en Ecuador se incautaron armas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y joyas, elementos vinculados al lavado de activos y al financiamiento de operaciones ilícitas. (I)
Más noticias










