Azuay inició 2026 con dos muertes violentas. El primer hecho se reportó la madrugada del 2 de enero en Camilo Ponce Enríquez, mientras que el segundo ocurrió la noche de ese mismo día en Cuenca.
En el primer caso, transeúntes hallaron un cadáver junto a la vía que conduce a la comunidad El Pedregal. Tras la alerta, la Policía Nacional acudió al sitio y acordonó la zona para el levantamiento de indicios.
El cuerpo fue localizado a unos 100 metros del Centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) del cantón, un sector que permanece desolado durante gran parte del día.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, los agentes que realizaron el levantamiento del cuerpo determinaron que se trataría de un hombre de entre 27 y 30 años de edad.
Hipótesis
Cabe recordar que el domingo 28 de diciembre de 2025, en esta misma zona, específicamente en el predio donde funciona el centro de RTV, las autoridades encontraron un vehículo incinerado junto con restos humanos.
En ese lugar, además, la Policía Nacional halló panfletos con mensajes amenazantes relacionados con la prohibición de cometer robos en este sector y en otros puntos como Tenguel y Balao, en la provincia del Guayas.
Una de las principales hipótesis que manejan las autoridades frente a estos hechos de violencia apunta a una disputa entre integrantes de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
En Cuenca
En un segundo hecho, un hombre identificado como David Andrés M. fue asesinado por sicarios en las calles De La Verbena y Emilio López, en el sector Las Pencas, al sur de Cuenca.
Una cámara de seguridad del sector registró el crimen. En las imágenes se observa que la víctima se encontraba estacionada en una motocicleta junto a la vereda.
De pronto, dos sujetos pasaron a su lado, pero metros más adelante dieron la vuelta y regresaron. Sin darle tiempo de reaccionar, uno de los ocupantes del vehículo descendió y le disparó.
Moradores del sector relataron que el hombre intentó huir, pero debido a las heridas cayó desplomado sobre la calzada. Los vecinos aseguraron haber escuchado al menos 10 disparos y gritos.
Investigaciones
Agentes de la Policía Nacional acordonaron el área para las investigaciones e hicieron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al centro de medicina forense.
La Policía Nacional inició la búsqueda de un vehículo Kia Sportage de color azul, que presuntamente estaría vinculado con este nuevo hecho de violencia en la ciudad.
Según datos policiales, durante 2025 en Azuay se reportaron 44 muertes violentas, que incluyeron varios casos de sicariato, como el registrado el 5 de noviembre en la avenida Ordóñez Lasso y Los Cedros.
Hechos
En Cuenca, el 6 de septiembre, una mujer fue asesinada dentro de una vivienda ubicada en la zona de tolerancia; la policía informó que la víctima recibió cinco impactos de bala.
El 11 de octubre, también en el sector Uncovía, al norte de la ciudad, un hombre y una mujer fueron víctimas de sicariato, mientras que otro ciudadano resultó herido por una bala perdida.
Finalmente, el 21 de octubre, dos hombres murieron a manos de sicarios en el barrio Las Peñas, en Cuenca, según los registros policiales.
Más noticias:
- El alcalde de Cuenca se pronuncia tras intervención de EE.UU. en Venezuela
- Universidad del Azuay lanza la app UDA Book con más de 350 obras
- MSP responde a denuncia de escasez de medicinas e insumos médicos en el hospital Vicente Corral Moscoso












