Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) incautaron armamento de guerra y detuvieron a ocho presuntos integrantes de organizaciones delictivas en el sector conocido como La Chonta, en Pucará, en Azuay.
La captura se produjo durante un operativo contra la minería ilegal este lunes 5 de enero. Las autoridades identificaron a los sospechosos como Jipson J. A., Angelo S. M., Hólger C., José P. E., Jorge A. M., Ronal J. M., Ney J. C. y Geovanny H. C.
Según el reporte del Ministerio de Defensa Nacional, los militares incautaron un fusil FAL, considerado armamento de uso estrictamente militar, destinado a conflictos armados y regulado exclusivamente para el uso del Estado.

Además, decomisaron un fusil de precisión tipo carabina, una subametralladora, cinco fusiles AR-15, utilizados por fuerzas armadas en distintos países, y una pistola Glock 17, lo que evidencia el alto poder de fuego del grupo intervenido.
Asimismo, el personal militar confiscó alimentadoras de la subametralladora y de la pistola, municiones, tres radios de comunicación, junto con otros elementos empleados en actividades de minería ilegal.

Durante la operación, las FF.AA también desmantelaron dos campamentos de minería ilegal que operaban con resguardo armado. Finalmente, un contingente militar permaneció en la zona ante la intención de posibles reagrupamientos de estructuras delictivas.
Notas relacionadas:
- 787 profesionales de la salud se suman a centros de atención de Azuay, Cañar y Morona Santiago
- Elecaustro reanuda el proyecto hidroeléctrico Soldados – Yanuncay en Cuenca
- Sistemas comunitarios de agua de Cuenca están operando al límite por sequía












