Las Fuerzas Armadas del Ecuador, durante operaciones de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX) ejecutadas en apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), realizaron un operativo en la concesión Muyuyacu, ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, informó el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, este 17 de enero de 2026.
Durante la intervención se detectaron tres campamentos dedicados a la minería ilegal, en los que se encontró material explosivo sin la documentación habilitante correspondiente, así como un arma de fuego que no contaba con los permisos legales.
Como resultado del operativo, las autoridades incautaron un revólver calibre 38 milímetros, 30 municiones del mismo calibre, 215 tacos de Emulnor 3000, 660 tacos de dinamita, 125 cápsulas ordinarias, 73 tacos de nitrato de amonio, 631 fulminantes, 1.550 metros de mecha lenta, dos compresores y 300 sacos de material mineralizado.
Además, se procedió a la inhabilitación de ocho bocaminas, lo que afectó directamente a estructuras vinculadas a la minería ilegal en el sector.
Durante las operaciones militares se entregaron a dos ciudadanos de nacionalidad peruana a órdenes de las autoridades competentes, junto con el material explosivo decomisado, para los trámites de ley correspondientes. (I)
Más noticias











