«Pecadores» hace historia con récord de 16 nominaciones al Óscar

Ryan Coogler escribió y dirigió Pecadores.
Ryan Coogler escribió y dirigió Pecadores.

«Pecadores», la cinta de época que mezcla horror, acción y música, lidera la disputa por los Óscar con un récord de 16 nominaciones a los premios de la Academia, que este jueves 22 de enero de 2026 anunció los contendores que irán a la esperada ceremonia.

El thriller dirigido por Paul Thomas Anderson «Una batalla tras otra» se posicionó segundo con 13 nominaciones, seguido de «Frankenstein» del mexicano Guillermo del Toro, «Marty Supremo», y la noruega «Valor sentimental», todas con 9 nominaciones.

Fue una madrugada exitosa para Warner Bros, que se embolsilló 30 nominaciones con sus producciones «Pecadores» y «Una batalla tras otra», las dos más nominadas para la 98ª edición de los premios, que se entregarán el 15 de marzo en Hollywood.

El récord anterior de nominaciones lo compartían «La malvada», «Titanic» y «La La Land», todas empatadas con 14.

«Pecadores», ambientada en el sur del Estados Unidos segregacionista de los años 1930, competirá a mejor película, y le dio a su realizador Ryan Coogler («Pantera Negra») un puesto para pelear la estatuilla a mejor director.

La vampiresca producción también posicionó a Michael B. Jordan, que interpreta a dos hermanos gemelos, en la categoría de mejor actor, así como a Delroy Lindo, a reparto, y a Wunmi Mosaku, para mejor actriz de reparto.

Pero «Pecadores» no paró por ahí y retumbó en categorías técnicas, de guión, vestuario, maquillaje y musicales, incluyendo la nominación a «I Lied To You», para mejor canción original.

Brasil de nuevo

Fue una buena mañana también para la cinta brasileña «El agente secreto», del director Kleber Mendonca, que se posicionó en cuatro categorías, incluyendo la muy codiciada Mejor película siguiendo los pasos de «Aún estoy aquí», que representó al país en la edición anterior.

También competirá en la categoría internacional, en la que tendrá una dura competencia de «Valor sentimental», el drama familiar noruego que cuenta con postulaciones en las categorías de actuación, y la española «Sirat. Trance en el desierto», con dos nominaciones.

El brasileño Wagner Moura disputará el Óscar al mejor actor, pero se verá las caras con Jordan, Ethan Hawke («Blue Moon»), Timothée Chalamet («Marty Supremo»), y Leonardo DiCaprio, que busca su segundo Óscar con su protagónico en «Una batalla tras otra».

DiCaprio interpreta a un revolucionario retirado que cuida a su hija adolescente en un entorno de radicalismo, redadas migratorias y supremacistas blancos. El filme competirá por mejor dirección y mejor película.

En la categoría más importante de los Óscar, también se medirá «Hamnet», la tragedia que explora de forma ficticia el duelo de Agnes y William Shakespeare tras la muerte de su hijo, y que acumuló ocho nominaciones este jueves.

Esa cinta de Chloé Zhao le dio a Jessie Buckley una nominación a mejor actriz por su papel de esposa del dramaturgo británico.

En esta categoría también competirán Emma Stone, ambivalente estrella de «Bugonia» de Yorgos Lanthimos, y la noruega Renate Reinsve de «Valor Sentimental», dirigida por Joachim Trier.

La gran sorpresa del anuncio fue la inclusión de «F1», la cinta que sigue a un singular piloto automovilístico interpretado por Brad Pitt, en la disputa por mejor película. La producción sumó cuatro nominaciones. (I)

Más noticias

Redacción El Mercurio

Redacción El Mercurio

Últimas Noticias