
Llega mayo, y los ecuatorianos, una vez más, tendrán dos feriados. Con ellos habrá dos días libres en todo el Ecuador, según la ley.
El primer asueto será por el Día del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo. En este 2025, al ser jueves, el feriado se pasará al viernes 2 de mayo para empatarse con el primer fin de semana del quinto mes del año.
Mientras que, el segundo día libre que tendrán los ecuatorianos será por la Batalla de Pichincha, que se celebra el 24 de mayo. Esta fecha será sábado, por lo que el feriado se pasará al viernes 23 de mayo de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Feriados.
¿Son obligatorios los feriados?
La aplicación de los días de descanso a través de los feriados son obligatorios. Sin embargo, según la ley, en aquellas industrias o labores del sector privado, que por naturaleza y condición no pueden interrumpir sus actividades, deberán designar otro tiempo igual de la semana al descanso mediante un acuerdo entre el empleador y trabajadores. Caso contrario se deberá pagar la remuneración que corresponda con un recargo por el trabajo extraordinario. (I)
Noticia relacionada