Light
Dark

Familia pide justicia por la muerte de una menor en el Hospital Vicente Corral Moscoso

En el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca se investiga la muerte de una menor de 12 años. /Cortesía
En el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca se investiga la muerte de una menor de 12 años. /Cortesía

La muerte de la niña ‘Aracely’ de 12 años en el Hospital Vicente Corral Moscoso ha despertado una nueva alerta sobre el funcionamiento del sistema de salud en Cuenca.

Los padres de la menor presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por homicidio culposo y negligencia médica.

Según ellos, el miércoles 15 de octubre de 2025, ‘Aracely’ presentó una molestia física por un aparente estreñimiento.  

Es día, pasada las 13:00, acudieron al Hospital Vicente Corral Moscoso, en donde le realizaron exámenes y le aplicaron medicamento, relataron los padres.

Cerca de las 18:00, recibió el alta médica y la enviaron a su domicilio. Los médicos recomendaron tomar analgésicos.

No obstante, contaron que el dolor aumentó paulatinamente hasta el viernes con 17 de octubre cuando nuevamente la llevaron al Hospital.

Según dijeron, los médicos le realizaron nuevos exámenes y detectaron un aparente cálculo a la vesícula.

Horas más tarde, le pidieron al padre de la víctima que se aplique un nuevo examen, pero que este debía realizarse fuera del Hospital pues no contaban con ese servicio.

Un nuevo examen

El padre llevó a ‘Aracely’ al laboratorio, pero cuando terminó de aplicarse el examen presentó un enrojecimiento de las mejillas y no podía respirar con normalidad. Además, temblaba.

La menor retornó del laboratorio al Hospital en la misma ambulancia y le colocaron oxígeno.

Una vez en el Hospital Regional, cerca de las 17:00, les explicaron a los padres que esperaban la llegada de un especialista para trasladarla a cuidados intensivos.

Y así ocurrió a las 03:00 del día siguiente, «estuvo siete horas sin especialista», cuestionó el padre de la víctima.

Él contó que salió a tomar café y, en ese instante, recibió una llamada en la que le informan que su hija había fallecido.

En primera instancia, según el padre de la víctima, el primer diagnóstico es que la menor tenía mal los pulmones y que le dio trombosis. “Pero cuando falleció, contó que no le supieron explicar la causa de la muerte”, refirió.

El padre señaló que en el informe sobre la causa de la muerte consta “por definir”. “Necesitamos saber la verdad, no pueden pasar estas cosas”, finalizó.

Repuesta desde el Hospital Vicente Corral Moscoso

Desde la Dirección de Comunicación del Hospital Regional se informó que, por ahora, existe un proceso de auditoría médica interna en el Hospital Vicente Corral Moscoso.

También se indicó a El Mercurio que, posteriormente, la Coordinación Zonal 6 de Salud realizará una auditoría externa. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO